Internacional

Israel empieza a retirarse de Gaza

Los soldados israelíes han empezado ya a retirarse de la franja de Gaza tras 22 días de ofensiva que se ha cobrado la vida de cerca de 1.300 palestinos. Mientras la población palestina comienza a asomarse a la calle y a intentar retomar su vida tras los ataques, la Unión Europea ha anunciado la convocatoria a Bruselas esta semana de la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y de los jefes de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.

La agenda prevista consta de tres puntos: evaluar la situación tras el cese de las actividades militares israelíes en la franja, estudiar la posibilidad de que la UE aumente sus compromisos de ayuda humanitaria, y analizar las condiciones en las que en la actualidad se ofrece dicha ayuda, han dicho fuentes de la presidencia checa, según informa la agencia Efe.

Las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. Fuentes políticas citadas por la agencia Reuters han informado que la retirada se completaría mañana martes. El sábado por la noche, Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza, seguido 12 horas después por Hamás, cuyos disparos de cohetes fueron la excusa para que Israel desencadenara la ofensiva.

Con la retirada de los soldados y el fin de la amenaza de los lanzamientos de cohetes de Hamás, se ha podido reanudar la vida en Gaza. La gente ha salido a la calle a comprar alimentos o a ver qué ha quedado de sus casas; muchos de ellos las han encontrado destruidas. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva. Los uniformados de Hamás vuelven a ser visibles y las excavadoras ya han empezado a retirar los escombros de las calles.