Economía

MinHacienda proyecta crecimiento económico del 3 por ciento en 2009

En 2009 la economía colombiana registraría un crecimiento del 3 por ciento, según las proyecciones incorporadas en el Plan Financiero del presente año, que fue revelado este lunes por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar.

El documento estima, además, que en lo corrido del año se registrará una inflación del 5 por ciento, cifra inferior a la reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2008, cuando se ubicó en 7.67 por ciento.

El déficit del Gobierno Nacional Central (GNC), por su parte, se ubicaría en 16.2 billones de pesos, cifra equivalente al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso del Sector Público Consolidado (SPC), el déficit proyectado para este año es de 9.5 billones de pesos, es decir del 1.8 por ciento del PIB.

Zuluaga Escobar también recordó que el Gobierno Nacional decidió aplazar gastos por tres billones de pesos correspondientes al presupuesto general de la Nación de este año.

“El aplazamiento de gastos se acompaña de una priorización del mismo hacia sectores y programas de infraestructura, programas sociales y de estímulo productivo”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Los recursos del Gobierno Nacional Central que se destinarán directamente a programas de infraestructura serán complementados por los esfuerzos a nivel subnacional en materia de Planes Departamentales de Agua y de Vías.

Esta priorización del gasto busca sostener la demanda interna y el gasto de la población más vulnerable.

Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento externo de este año se encuentran totalmente cubiertas.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero Colombia emitió “exitosamente” un Bono Global a 10 años con vencimiento en 2019, por mil millones de dólares, luego de recibir ofertas totales por cerca de 2.7 veces el monto a emitir, factor que muestra la confianza de los inversionistas en Colombia .