Desde hoy los menores de 18 años de edad no podrán movilizarse por la Zona Rosa, en el norte de la ciudad, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. La restricción se aplicará desde la calle 82 hasta la calle 85, entre la carrera 11 y la Autopista Norte.
La medida, que ya se aplica en otros sectores de la ciudad, fue adoptada por la alcaldía local de Chapinero a la luz del decreto 013 del 2009, y buscar la reducción de los niveles de delincuencia ligada al consumo de droga y licor, y mayor protección para los menores de edad.
La restricción va dirigida a salvaguardar la integridad de los menores para que no corran riesgos en la Zona Rosa. Con este fin se harán operativos en el sector con el acompañamiento de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, personal de la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Según los estimativos de las autoridades locales, en los operativos se calcula que podrían ser recogidos y llevados al auditorio de la Alcaldía de Chapinero entre 70 y 80 jóvenes, quienes permanecerán allí bajo protección del Instituto de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia hasta que lleguen sus padres.
Ellos deben firmar un acta de compromiso, donde se les informará que deben tomar un curso para entender la importancia de que los niños no anden a esa hora en la calle y se les explicarán las sanciones cuando incurran en reincidencia. En ese caso, los padres de los menores que sean retenidos por la Policía serán sancionados con comparendos pedagógicos o trabajo social.
Si el menor está acompañado de sus padres o un familiar no hay inconveniente, el problema es cuando está solo. En el caso que estén acompañados, solo se admiten familiares y no amigos, y debe ser un adulto responsable.
Si el menor se encuentra con un hermano de 18 años se llamará a los padres y si autorizan que los jóvenes estén solos, no habrá ningún requerimiento.
Sobre la restricción en la venta de licor, la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, aseguró que se han construido pactos de responsabilidad empresarial con los comerciantes del sector de la Zona Rosa. «Han sido cumplidores. La idea es que en tres meses que finaliza la aplicación del decreto 013 se haya construido un pacto en torno a una Zona Rosa segura, sin restricción sino asumiendo una responsabilidad», dijo la funcionaria.
La restricción en la circulación de menores se suma a la prohibición de venta de licor a partir de las 11 de la noche, el cierre de los clubes sociales a las 3 de la mañana y los operativos de control a los vendedores ambulantes establecidos en los alrededores de la Zona Rosa.


Los comentarios están cerrados.