Jornada de vacunación en Bogotá

Mañana 24 de enero, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., tendrá lugar en la ciudad la primera jornada masiva de vacunación gratuita, con la cual se busca inmunizar a cerca de 10.000 niños menores de 5 años, a través de los 340 puestos que se instalarán en toda la capital.

Se aplicarán vacunas de todo el esquema regular, además de las incluidas recientemente y que no están contempladas en el POS, como Neumococo y rotavirus.

La campaña busca aumentar las coberturas de vacunación en la población infantil de la ciudad y proteger a los menores en este inicio de año escolar.

Es importante recordar que las instituciones educativas verificarán que todos los menores de 5 años tengan el carné al día al momento de ingresar a colegios y jardines.

En la línea 195 y en www.saludcapital.gov.co/ se puede consultar el punto de vacunación más cercano a su residencia.

Según el esquema de vacunación regular, los pequeños deben estar vacunados contra 11 enfermedades que pueden llegar a ser discapacitantes y hasta mortales, como la Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Meningitis por Haemophilus Influenza tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla.

Sobre el Neumococo

La Secretaría Distrital de Salud hará un especial énfasis en la vacuna contra el Neumococo, la cual será aplicada gratuitamente a los niños nacidos a partir del primero de octubre de 2008, sin importar el régimen de afiliación en salud al que pertenezca.

De igual manera se continuará con la inmunización de todos los menores nacidos a partir del primero de diciembre de 2007 y que al momento de nacer presentaron un peso inferior o igual a 2.500 gramos.

También a todos aquellos menores de tres años que presenten Infección por HIV o hijos de madres VIH, Cardiopatía congénita, asplenia, Inmunodeficiencia primaria, Diabetes mellitus, Inmunocompromiso por Cáncer, Insuficiencia Renal Crónica, síndrome nefrótico ó por Quimioterapia inmunosupresora, fístulas de liquido cefalorraquídeo y enfermedad pulmonar crónica de más de un mes de evolución.

5 respuestas a «Jornada de vacunación en Bogotá»