Uribe y Chávez replantean relaciones en Cartagena

cuo2–Un crucial en cuentro sostendrán este sábado en Cartagena los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en lo que marcára un nuevo rumbo en las relaciones binacionales, despues de las guerras verbales desatadas por la frustrada mediacion del mandatario venezolano para la liberacion de secuestrados por las Farc.

Esta es la décima segunda reunión que sostendrán los dos mandatarios y se realizará en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, en donde abordarán una agenda abierta con los principales temas binacionales.

Durante el encuentro, los Mandatarios tendrán una reunión privada con los respetivos Cancilleres, un almuerzo, y luego sesiones de trabajo en las que también estarán presentes, entre otros los Ministros de Minas y Energía, de Comercio y de Relaciones Exteriores de los dos países.

“Los dos Presidentes hablaron precisamente para poder tocar todos los temas, inclusive de la crisis financiera mundial, y cómo puede afectar a nuestros dos países; los temas políticos; los temas de la agenda regional y, por supuesto, los temas de la agenda binacional y bilateral”, afirmó el Canciller Jaime Bermúdez.

El Ministro agregó que también se tiene interés en poder concretar temas específicos en materia de comercio e inversión, en “sectores como hidrocarburos, proyectos binacionales y en infraestructura”.

LOS ENCUENTROS

El primer encuentro entre Uribe y Chávez tuvo lugar en Santa Marta, en noviembre del 2002. Posteriormente, se reunieron en Rionegro (Antioquia), en junio del 2003; Cartagena, en noviembre del 2004, y nuevamente Santa Marta, el 17 de diciembre del 2005, cuando los dos asistieron a la conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

En abril del 2003 se reunieron en Puerto Ordaz (Venezuela); en julio del 2004 el Presidente Uribe fue a El Tablazo, Estado Zulia, en la frontera con Venezuela, y en febrero del 2005 se encontró con su homólogo venezolano en Caracas.

En julio del 2006 sostuvieron un encuentro en la base militar El Tigre, en Zulia, Venezuela, y en abril del 2007, Uribe y Chávez se encontraron en la isla Margarita (Venezuela), durante la Cumbre Energética.

El 31 de agosto de 2007 los dos se reunieron en la Hacienda Presidencial de Hatogrande, en Sopó, al norte de la capital colombiana, y abordaron, entre otros temas de interés nacional, el del acuerdo humanitario.

El décimo encuentro bilateral lo tuvieron los presidentes el 12 de octubre del 2007, cuando asistieron a la inauguración de la Estación Ballenas Tramo A del Gasoducto Colombo-venezolano ‘Antonio Ricaurte’, en Ballenas (La Guajira). Al evento también asistió el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Y el onceavo encuentro fue el 11 de julio del año pasado, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el Estado venezolano de Falcón.

Durante la visita oficial, los Mandatarios visitaron la Refinería Amuay, y luego acordaron una acelerada dinámica de las respectivas cancillerías y embajadas para dinamizar la agenda integral de los dos países. Así mismo, estuvieron presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Ministerio de Transporte de Colombia.

ENCUENTROS INFORMALES

Cabe destacar que durante el año 2008 los Mandatarios tuvieron cuatro encuentros informales.

El primero fue el viernes 7 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana), durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

El segundo fue el pasado 16 de mayo en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunió a dignatarios de más de 50 países.

El tercero fue el 23 de mayo en Brasilia, durante la firma del Tratado Consultivo de Unasur, en donde el Presidente Uribe se encontró con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien dialogó de manera fraterna durante diez minutos y tuvo la oportunidad de saludar a la hija del Mandatario venezolano.

Y el último, ocurrió el 15 de septiembre del año pasado en Chile, durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, en la cual los países miembros expresaron su apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y rechazaron cualquier acción que pretenda la desestabilización la democracia de ese país