Bogotá Noticia Extraordinaria

Habrá pico y placa todo el día en Bogotá

Esta medida se implmentará durante los dos siguientes años y la restricción será desde las seis de la mañana y hasta las 8 de la noche. La administración distrital indicó además que se mantendrán los grupos de dígitos que se utilizan actualmente.

Mientras tanto los buses de servicio público podrán circular en horas pico.

estas medidas que fueron anunciadas por el alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, serán según la administración, una de las soluciones para mitigar las dificultades en materia de movilidad que enfrrentará la capital con la construcción de la tercera Fase de Transmilenio en el centro de Bogotá y otras obras viales que se adelantan en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte el Secretario de Movilidad del distrito Fernando Alvarez aseguró que con la restricción más de 530 mil vehículos particulares saldrán de circulación diariamente.

El mandatario distrital afirmó que estas medidas se mantendrán mientras se adelantan las obras de construcción en el eje de la carrera décima y la calle 26.

De esta manera el nuevo ‘pico y placa’ operará los lunes para las placas terminadas en 7, 8, 9 y 0; el martes, 1, 2, 3 y 4; el miércoles, 5, 6, 7 y 8; el jueves, 9, 0, 1, y 2, y el viernes, 3, 4, 5 y 6.

Finalmente se pudo establecer que la norma será sancionada de manera pedagógica durante la primera semana que se inicia a partir del 6 de febrero, y pasarán a ser económicas desde el día 16 del mismo mes, mientras se agregó que esa restricción será levantada en toda la capital durante la época de navidad y fin de año.

Alcance de las medidas

Pico y Placa:

– Aumenta la restricción a todo el día (6a.m. a 8pm.) de lunes a viernes para los vehículos particulares. La rotación se hará tal como está vigente en la actualidad. La medida entra en vigencia el 6 de febrero próximo de manera pedagógica (después del Día por el Aire Limpio), y el viernes 13 de febrero empezará la aplicación de comparendos.

– La medida estará vigente por dos años e incluye una suspensión entre Navidad y la segunda semana de enero de cada año. -Con la ampliación de la medida salen de circulación 530 mil automotores, es decir, el 40 por ciento de los 1’324.494 que circulan hoy en Bogotá.

– Con la restricción durante todo el día las emisiones contaminantes se reducen en promedio 17,3 por ciento.

* Una encuesta realizada en la última semana por la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que el 71 por ciento está de acuerdo con la ampliación de la medida a todo el día frente a 29 por ciento que se mostró en desacuerdo. (900 encuestas telefónicas a personas de todos los estratos y localidades del Distrito).

– Se mantiene la restricción para vehículos de transporte público colectivo entre las 9 a.m. y las 5 p.m. Además se aumentará un digito más en la restricción para buses.

– La restricción para taxis sigue igual: 5 a.m. a 9 p.m. -No habrá restricción los sábados para carros particulares.

Transporte de carga:

– Mediante decreto se fijarán reglas para separar el tráfico simultaneo de los vehículos de carga pesada y los escolares.

– Restricción en perímetros no industriales ente las 6:30 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. – Acceso las 24 horas a las zonas industriales como Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Paloquemao, Ricaurte y Américas.

– Para disminuir el impacto sobre la malla vial y la calidad de vida por la circulación de vehículos pesados en vías locales se exigirá un registro previo en página web para los envíos con vehículos que superen las 7 toneladas de carga.

– Firma de un pacto “de buenas prácticas por la movilidad” con gremios, comerciantes y transportadores, con el fin de hacer efectiva la aplicación de las medidas del decreto y lograr un compromiso real de corresponsabilidad con la movilidad.

– Construcción del Primer Corredor Logístico: Concesión Calle 13/ avenida de las Américas/NQS, en el marco del Plan Maestro de Movilidad. Esta obra es fundamental para optimizar el transporte de carga. La estructuración del contrato se hará en marzo próximo y la adjudicación en septiembre del 2009.

Bahías:

– Se expedirá un decreto que reglamenta las condiciones de utilización de estas zonas para estacionamiento transitorio.

– No se habilitarán para parqueo las ubicadas en cruces, intersecciones, salidas de puentes o estructuras elevadas; las que interfieran la visibilidad y operación de elementos de control de tránsito.

– El cobro de este servicio será regulado posteriormente.

Motos:

– Se prohíbe la circulación de niños menores de 10 años y mujeres embarazadas en motocicletas.

– Se prohíbe la circulación con acompañante por las calzadas centrales de las vías.

– Se prohíbe la matricula de motos de 2 tiempos y se fija un plazo para el retiro de las que circulan actualmente.

– Prohibición del ‘zig-zagueo’ en vías. No podrán adelantar por la derecha.

* Actualmente circulan en Bogotá 143 mil motos. La accidentalidad en este tipo de transporte aumentó en 30 por ciento en los últimos 5 años.

Seguridad de niños:

– Se expedirá la reglamentación del Acuerdo 331 del 2008, expedido por el Concejo de Bogotá, que exige el uso de sillas infantiles y cinturones de seguridad en los vehículos que transporten niños y niñas en la ciudad.

– La medida busca colocar a Bogotá en sintonía con los estándares internacionales de seguridad vial con respecto al tema.

Gerencia en Vía:

– En la Carrera Séptima se hará la ‘prueba piloto’ de la experiencia de Gerencia en Vía, mecanismo que busca descentralizar la actuación en materia de movilidad de manera oportuna, pertinente, eficaz en el sitio.

– Se busca la intervención, en tiempo real, sobre los problemas de movilidad de la vía, garantizando rapidez y oportunidad en la solución de problemas relacionados con la regulación del tráfico, la malla vial y la resolución de conflictos.

– De igual manera se busca la participación activa de la ciudadanía y la construcción de acuerdos con transportadores y organizaciones de vecinos, para lograr optimizar la movilidad sobre la zona.

– Los Trasportadores su parte, se comprometen a disminuir y racionalizar el número de rutas y su frecuencia en la carrera séptima, y posteriormente en la calle 26 y en la carrera 10, respetando los paraderos, uniformado a los conductores e iniciando un mejoramiento sostenido del servicio de cara al SITP.

Tecnología y ‘Amor por Bogotá’:

– Sistema Inteligente de Administración del Tráfico (SIAT).

– Implementación de un sistema de comunicaciones y de informática que, aplicado al transporte, permitirá monitorear, registrar y controlar el tráfico y la operación de las vías, en línea y en tiempo real.

– Creación de un sistema de gestión en tránsito que incluye: centro de control maestro de tráfico, modernización del sistema semafórico, monitoreo electrónico de tráfico y detección electrónica de infracciones, monitoreo de la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

– Es el eje articulador de las medidas y se pretende generar en los ciudadanos valores y actitudes de cooperación con la movilidad de la ciudad. En este sentido se pondrá en marcha una gran estrategia denominada “Misión movilidad–la Ola Naranja”, la cual realizará pedagogía en las calles con los ciudadanos.

– Estos dos elementos, sumados a una alta dosis de gerencia y las demás medidas adoptadas, son las herramientas fundamentales para hacer realidad el slogan “Movilidad la hacemos todos”.

Los comentarios están cerrados.