Ecuador celebra refuerzo militar colombiano de frontera, pero advierte que faltan 4 condiciones más

puente-rumichj–El gobierno de Ecuador recibió con mesura este lunes el anuncio de su homólogo de Colombia de fortalecer la vigilancia militar en la frontera común. Sin embargo, Ecuador notificó que el reforzamiento de la frontera es solo una de las cinco condiciones estipuladas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde hace casi un año por el ataque militar colombiano a un campamento de las Farc en su territorio.

“Si lo llevan a cabo, si esas palabras son seguidas por acciones consecuentes, es un paso”, afirmó el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en declaraciones difundidas por la televisión privada.

El Gobierno colombiano anunció ayer la creación de una unidad militar de élite para mejorar el control de la frontera con Ecuador, en un gesto tendiente a normalizar las relaciones diplomáticas, según el presidente Álvaro Uribe.

“No bastan las buenas palabras y las acciones deben ir acompañándolas. Ecuador ha planteado cinco condiciones en las que no podemos retroceder”, subrayo el ministro Bustamante.

Como parte de esas exigencias, Ecuador espera que el gobierno de Uribe termine con los señalamientos que involucran a Quito con las FARC y el envío de toda la información relacionada con el bombardeo colombiano del 1 de marzo pasado en su territorio.

El plan anunciado por el gobierno colombiano prevé el traslado de 27 000 militares a la zona fronteriza, para controlar a los grupos guerrilleros, paramilitares y del nartotrafico que operan a lo largo de los 700 kilometros de frontera con Ecuador.

CERTIFICADO JUDICIAL

–El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, reiteró que la decisión de exigir el pasado judicial a los colombianos que ingresan a Ecuador es «para controlar el posible ingreso de delincuentes», publicó un diario local de Quito.

Falconí señalo que el requisito también busca «salvaguardar a los colombianos de bien que están en Ecuador».

El pasado jueves, Falconí, rechazó la insinuación hecha por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, sobre una supuesta actitud xenófoba de Ecuador, por reanudar la solicitud del pasado judicial.

El ministro ecuatoriano aseguró que el objetivo fundamental de la medida es controlar la delincuencia, sin embargo, recalcó que «sobre la base de que las relaciones con Colombia están rotas» se han «planteado también un conjunto de mecanismos mínimos que debe cumplir para restablecer adecuadamente las relaciones bilaterales».

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el 3 de marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes».

Al respecto, Falconí indicó que: «en estos días vamos a recibir a la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA)» que ha visitado Colombia en días anteriores.

«Ecuador ha puesto claramente sus condiciones (para solucionar el problema), que se aclare el tema de Angostura, que se reconozca la ayuda que nosotros estamos prestando a los refugiados y que exista un control por parte de Colombia del manejo de su frontera», indicó. El pasado sábado, en su informe semanal
de labores, el presidente Rafael Correa también se refirió a la decisión del Gobierno de exigir el requisito del pasado judicial a los colombianos que ingresan a Ecuador.

Según el mandatario, la medida se justifica debido a la inseguridad en la zona fronteriza.

«Se nos ha querido acusar de xenófobos porque hemos exigido el pasado judicial para que los colombianos puedan entrar en nuestro país, nada más lejano a la verdad», dijo Correa, quien aseguró que «la gran mayoría de los colombianos» que viven en Ecuador «son personas excelentes que apoyan al desarrollo» de la nación .

Una respuesta a «Ecuador celebra refuerzo militar colombiano de frontera, pero advierte que faltan 4 condiciones más»