Bogotá

Prohibición de fumar en Bogotá: Comienza aplicación de sanciones

bogota-panoramica–A partir de febrero el gobierno Distrital comenzará a aplicar sanciones para los establecimientos públicos que burlen la norma que prohibe fumar, según lo anunció el secretario de Salud, Hector Zambrano.

Según el funcionario, el 85% de los establecimientos de Bogotá está incumpliendo la medida que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados como bares, restaurantes y tabernas.

La Secretaria Distrital de Salud informo que en coordinación con la red de hospitales, hizo 255 operativos en toda la ciudad, desde el 5 de diciembre del 2008, con el fin de verificar que los establecimientos conocieran la norma y presentaran las condiciones necesarias para prohibir el cigarrillo.

“Dimos plazo hasta principios de febrero para que estos sitios empiecen a cumplir la norma y eliminen las zonas de fumadores dentro de los sitios cerrados” indicó el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Durante diciembre y enero hubo también capacitaciones en colegios, universidades y batallones de Policía, en las que participaron más de 6.000 personas de todas las edades.

Sólo a partir de febrero, se empezarán a aplicar sanciones por la Secretaria Distrital de Salud, que consisten en multas para el establecimiento que no tenga los letreros de prohibición en su interior o se sospeche que hay consumo de cigarrillo.

También habrá cierres, con el acompañamiento de la Policía, si se encuentran personas fumando en el establecimiento o si hay zonas de fumadores en espacio cerrado, lo cual está restringido.

Los sectores priorizados para seguir con los operativos permanentes serán la Zona T, Zona G, Usaquén, Kennedy, Venecia, Zona Centro, entre otras.

De igual forma se trabajará en colegios y universidades para prevenir consumo en niños, adolescentes y jóvenes.

Igualmente, se coordinó con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno para recibir en la línea 123 las denuncias de administradores sobre clientes intolerantes que no acatan la medida, cuando se les exigen que fumen en el exterior del establecimiento.

“La gente ha recibido la medida con gran aceptación, dado que nos manifiestan que para ellos es muy incómodo tener que recibir el humo del cigarrillo por parte de los fumadores” dijo Zambrano.

‘Bogotá Positiva’ apoya los espacios libres de humo; por medio de la Resolución 1956 que prohíbe fumar en aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales, colegios, entre otros sitios. La norma obliga a la habilitación de zonas para fumadores y deja claro que estas solo podrán funcionar en sitios abiertos.

Los comentarios están cerrados.