Internacional

Israel rompe el alto al fuego en la Franja de Gaza

En represalia a la muerte de un soldado ayer, martes, la Fuerza Aérea israelí bombardeó la madrugada de hoy los túneles que comunican la franja de Gaza con Egipto. El Estado judío culpa a Hamas de no evitar los ataques contra sus hombres.

Un comunicado del Ejército israelí informó que antes del amanecer sus aviones atacaron «un número de túneles de contrabando (operados) por Hamas en el sur de la franja de Gaza».

Este bombardeo ha sido «en respuesta al ataque contra una fuerza del Ejército en la zona de Kisufim, en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos, cuando (milicianos) palestinos detonaron una bomba contra una patrulla que estaba del lado israelí de la cerca», refirió el parte militar.

El Ejército atribuyó al movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, «la responsabilidad por el mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel» y advirtió que «responderá duramente a cualquier intento» que pueda alterar la situación de alto el fuego.

Fuentes palestinas citadas por el diario Haaretz dijeron que residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, huyeron de sus casas a raíz de los bombardeos israelíes, los primeros en esa zona desde que Israel y Hamas anunciaron por separado un alto el fuego los días 17 y 18 de enero.

Los túneles, que comunican viviendas de la franja con casas en el Sinaí egipcio, son la principal vía de abastecimiento para la población de Gaza y, además de pasar armas, Hamas alivia con ellos el bloqueo a que Israel les somete desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Testigos palestinos dijeron que aviones F-16 llevaron a cabo tres ataques aéreos sucesivos con bombas de profundidad, sin que se hayan registrado víctimas pero sí daños materiales en varias viviendas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, adelantó ayer que Israel respondería a la muerte de su oficial, a pesar de que ninguna facción armada palestina se responsabilizó de la acción, que desencadenó los intercambios de fuego más graves desde el alto el fuego.

En esos bombardeos murió un granjero palestino de 27 años por los disparos de un tanque israelí que impactaron en su vivienda al este la localidad de Deir el Balaj, en el centro de la Franja.

Horas después la Fuerza Aérea israelí atacó con un cohete a un miliciano que circulaba en motocicleta por la ciudad de Jan Yunes y que, según el parte militar, estaba relacionado con el ataque a la patrulla fronteriza.

El miliciano y otras tres personas resultaron heridos de gravedad.

Estos ataques se producen antes de la llegada hoy a Israel del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, designado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ponerse al corriente de la situación política en la zona, especialmente tras la ofensiva israelí en Gaza.

Mitchell, que ya desempeñó con éxito labores de mediación en el proceso de paz en Irlanda del Norte, llegará a Jerusalén procedente de Egipto, para trasladarse a Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí.

El objetivo del enviado es apuntalar el alto el fuego que Hamas, e Israel declararon por separado y de forma unilateral, tras la ofensiva militar israelí de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos.

Durante la guerra, además, murieron 13 israelíes -tres civiles y 10 militares-, y fueron heridos más de 200.