Internacional

El cólera en Zimbabue afecta a más de 60.000 personas

Los casos de enfermos de cólera en Zimbabue ya superan la cifra de los 60.000, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado la situación como el «peor escenario» de esta enfermedad en África. La enfermedad se ha cobrado la vida de 3.161 personas desde el pasado mes de agosto.

La cifra exacta de afectados es de 60.401; en su mayor parte se trata de habitantes de las ciudades, donde se acumulan las aguas residuales, que son el principal foco de contagio de la enfermedad.

El brote más mortífero ocurrido en el continente africano en 15 años no muestra ningún signo de retroceso, y en las últimas 24 horas se han registrado 1.493 nuevos casos y 69 muertes, según las últimas cifras de la OMS. Dos de cada tres fallecimientos se han producido fuera de los centros establecidos para tratar el cólera.

«La situación humanitaria es aguda y preocupante», ha señalado Elisabeth Byrs, de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés). «La ayuda es más necesaria que nunca. Estamos en un momento crítico».

Este organismo ha pedido a los gobiernos que envíen ayuda urgente al país africano, donde 5,5 millones de personas están sufriendo ya la escasez de alimentos y el alza de los precios.