Justicia

Condenados a 30 años de cárcel guerrilleros de las FArc por toma de Montebonito

–A 30 años de prisión y multa de mil 200 salarios mínimos legales mensuales fueron condenados los guerrilleros de las Farc Carlos Osorio Guzmán, alias ‘Jeison’, y Adriana María López Flórez, alias ‘Verónica’, por su responsabilidad en la “toma» del municipio de Montebonito (Caldas) en marzo de 2006.

El asalto fue perpetrado por integrantes del frente 47 de las Farc y dejó como resultado la muerte de varios agentes de policía, civiles y un menor de siete meses, así como cuantiosos daños materiales.

Osorio Guzmán y López Flórez, quienes se encuentran recluidos en cárceles de Manizales, fueron condenados por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y lesiones personales con fines terroristas.

OTRA CONDENA

–El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó en sentencia anticipada a Mauricio de Jesús Roldán Pérez a purgar 12 años de prisión, por el asesinato de la líder comunal María Lucero Henao y de su hijo.

Roldán Pérez, ex integrante del grupo Ariari del Bloque Centauros de las autodefensas, aceptó cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir en calidad de determinador y autor, que le imputó un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

En la misma providencia el juzgador también condenó a seis de años de prisión a Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richar’, por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

La dirigente comunitaria María Lucero Henao y su hijo Yamid Daniel Henao fueron acribillados a balazos el 6 de febrero de 2004 en la vereda La Esperanza , municipio El Castillo (Meta).