Carrera presidencial: Lanzamiento de Arias confirmaría que Uribe sí desistió

minagricultura-arias-1–El lanzamiento del ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, como pre- candidato por el partido Conservador, no solo abrió la carrera presidencial para el 2010, sino que tambien parece confirmar que el presidente Alvaro Uribe verdaderamente desistió de un tercer periodo en el gobierno.

Así lo consideraron algunos observadores políticos, que resaltaron que Arias, el consentido del jefe del Estado, por algo se le ha llamado “uribito”, sin duda tomó la determinación de lanzarse al agua, tras las últimas aclaraciones que hizo el presidente en torno a su futuro político. No se descarta, naturalmente, que el primer mandatario le haya dado el empujón (léase aval).

«Yo soy el que continuará la obra de Uribe. Le pido a Colombia, con toda humildad, que me permita continuar la tarea del Presidente cuando él ya no esté», expresó Arias, al dar a conocer su determinación de retirarse de la cartera agropecuaria..

El presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, indico que no sorprendio la decisión de Arias, pues su renuncia al Ministerio de Agricultura estaba cantada.

No obstante resaltó que este hecho sin duda dió inicio “a la competencia entre los sucesores de Uribe”.

Mientras tanto, otro señalado como eventual «heredero» de la bandera de la Politica de Seguridad Democrática, el ministro de defensa, Juan Manuel Santos tácitamente descartó por ahora pretensiones presidenciales, al señalar que continuará en el cargo “hasta que el presidente lo decida”. Y le deseó “mucha suerte” a su excompañero de gabinete.

Andrés Felipe Arias abiertamente notifico que renunciaba al ministerio «porque inicio desde hoy mi carrera hacia la Presidencia de la República”.

Sin embargo se abstuvo de responde el principal interrogante: la reelección del presidente Uribe.

“Eso es algo que hace parte del fuero interno del Presidente, y yo lo respeto y apoyo en la decisión que finalmente tome”, señalo Arias.

No obstante admitio que si Uribe no desiste de su pretensión de un tercer mandato, se haria a un lado y por supuseto, apoyaría la reelección, pues no piensa competir con su “mentor”.

La aspirante presidencial Martha Lucia Ramirez, del Partido de ‘La U’, consideró que “es bueno que los representantes del uribismo estemos dispuestos a coger esta bandera, y continuar la seguridad democrática del presidente Uribe”.

Otros lanzamientos que se esperan en la carrera presidencial, son los de Noemí Sanín, actual embajadora de Colombia en Londres, de Sabas Pretelt de la Vega, embajador en Italia y de Carlos Rodado Noriega, embajador en España.

Tamnbien están en el partidor Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez, Cecilia López, Rodrigo Rivera.

Se habla ademas de las aspiraciones de ex procurador Edgardo Maya Villazón; del ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, del senador Juan Fernando Cristo; del ex constituyente Iván Marulanda, del exnministro Carlos Holguin Sardi y de la senadora Piedad Córdoba, entre muchos otros.

El que está en plena campaña presidencial es el exalcalde de Medellin Sergio Fajardo.

OBJETIVO DE LA SALIDA DE ARIAS

El Senador Armando Benedetti dijo que la salida del gobierno de Andrés Felipe Arias para aspirar a la Presidencia de la República es una respuesta a lo que quiere Álvaro Uribe: saber quienes aspiran a sucederlo y las propuestas que le presentarán al país.

Según Benedetti, el Presidente quiere que los candidatos sigan el ejemplo de Andrés Felipe Arias y se lancen al agua dejando a un lado el temor por la reelección y la competencia.

«El Presidente Uribe quiere saber quienes aspiran a sucederlo. Quienes van a seguir con sus políticas de gobierno como la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Quiere que los candidatos den la cara y se enfrenten a la gente sin temores ni prevenciones. Que no esperen más a decisiones que no se han tomado y que si tienen que dejar cargos públicos salgan y presenten sus propuestas».

Benedetti dijo estar de acuerdo con el Presidente y no entender como algunas figuras de la política nacional que aspiran a ejercer la primera magistratura, se muestran inseguros, temerosos y timoratos a la hora de presentar su nombre al país.

Para el Senador esos candidatos que se ocultan desde cargos públicos usufructuando méritos y reconocimientos sólo esperan sencillamente que sea otro, en este caso el Presidente Uribe, quien exprese sus intenciones para luego ellos vestirse de candidatos.

Subrayó que » ojalá todos esos candidatos que se esconden y que utilizan los cargos públicos para hacer política, salgan a la luz pública y nos demuestren que son mejores que Uribe y que están dispuestos competir, a dar la pelea por este país».

9 respuestas a «Carrera presidencial: Lanzamiento de Arias confirmaría que Uribe sí desistió»