Jóvenes capitalinos asistirán congestión en el centro de Bogotá

Cerca de 500 jóvenes de la Secretaria Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano, TransMilenio y Misión Bogotá, fueron dispuestos en la ciudad para dar asistencia directa y personalizada a los capitalinos que transiten y vivan en las zonas intervenidas por los frentes de obras de la carrera 10ª y la calle 26.

«El equipo está conformado por la Ola Naranja, los amigos de TransMilenio, contratistas del IDU y guías de Misión Bogotá.

La Ola naranja se conformó en diciembre de 2008 y se ha consolidado como un grupo de atención e información de las obras viales para los ciudadanos. Se identifican por su chaqueta naranja y son habitantes de las zonas afectadas por las obras.

Los servidores orientarán a los ciudadanos sobre diversos temas de la Fase III de TransMilenio y los 45 frentes de obra. Por ejemplo, podrán indicar sobre la mejor opción para llegar a un destino e invitan a los ciudadanos a usar adecuadamente las vías, puentes vehiculares, la cebra y las señales de tránsito.

«Estas acciones tendrán un papel definitivo en cuanto a la pedagogía de la cultura ciudadana. Vamos a concienciar a los ciudadanos en como actuar en el espacio publico en la calle y con el otro», aseguró Carlos José Herrera, subsecretario de la Secretaría.

«Así mismo, el IDU, instaló tres puntos de atención donde los capitalinos tendrán acceso sobre información de construcción, cronología, diseños y bases de las obras, procesos de adquisición de predios y los programas de compensación, para las personas que han sido afectadas por los frentes de obras. También recibiremos todas las inquietudes de los ciudadanos», aseguró Walter Acosta, director de proyectos sociales del IDU.

Los puntos IDU están ubicados en: San Victorino en la carrera 10 No. 12-22 piso 2, Troncal carrera 10 No. 20 – 10 sur, y en la Troncal Calle 26 No. 38ª – 37.

«Lo más importante es que los ciudadanos busquen los canales de interacción para que tengan información veraz. Deben tener un poco de paciencia por los problemas que implican el desarrollo de las obras», señaló Acosta.

Por su parte, TransMilenio apoyará la «Misión Movilidad» a través de campañas pedagógicas en las estaciones y portales, además de aportar nuevos servicios para descongestionar las estaciones y reducir de tiempos de viajes. Se espera la adquisición de nuevos buses para el mes de agosto.

Según, Acosta, las entidades involucradas en el sector de movilidad se reunirán dos veces al mes con el fin de revisar toda la problemática que genera el desarrollo de las obras y tomar los correctivos a que haya lugar de manera integral.