Internacional

Doble atentado suicida en Afganistán deja al menos 15 muertos

Al menos 15 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un doble atentado suicida y los tiroteos perpetrados por supuestos talibanes contra varios edificios gubernamentales de Kabul, según informaron fuentes de la Policía y testigos presenciales.

Dos suicidas actuaron contra el departamento penitenciario, mientras que otro grupo de agresores penetraron en el Ministerio afgano de Justicia, situado en pleno centro capitalino y cercano al Palacio presidencial, informó una fuente policial.

Al departamento de Justicia llegaron tres atacantes, uno de los cuales hizo estallar la carga explosiva que portaba, y los otros dos se atrincheraron en el interior, hasta que fueron muertos por disparos de las fuerzas de seguridad, que rodearon las instalaciones, informó la Policía.

A los alrededores del Ministerio se han desplazado varias ambulancias que comenzaron a transportar a funcionarios ministeriales muertos o heridos durante el enfrentamiento, según mostraron las cámaras de televisión.

El segundo ataque suicida tuvo lugar en el departamento penitenciario de Khairkhana, en el norte de la ciudad, y fue perpetrado por dos suicidas que causaron la muerte de varias personas, diez según el canal televisivo afgano Tolo Tv.

Además, la Policía mató a otro hombre armado delante del Ministerio de Educación, a unos 200 ó 300 metros del Ministerio de Justicia, aunque según testigos en realidad el agresor hizo estallar los explosivos que llevaba al verse rodeado.

Tras responsabilizarse de los ataques, los talibanes aseguraron que en la ciudad habían penetrado siete suicidas, y que habían atacado cuatro lugares, según su portavoz, Zabiullah Mujahid, en declaraciones recogidas por Tolo.

Tomada por las ambulancias, Kabul se encuentra en alerta máxima y las autoridades han ordenado un intenso despliegue policial ante la noticia de los atentados, sin que por el momento haya un recuento oficial de víctimas mortales.

Los ataques suicidas habían golpeado la capital en varias ocasiones, la última de ellas el pasado 17 de enero frente a la embajada alemana, cuando un suicida a bordo de un vehículo detonó una carga explosiva y mató a cuatro afganos y un soldado de EEUU.

La semana pasada, las autoridades anunciaron la detención de 17 presuntos integristas de la red Haqqani, supuestamente relacionados con seis atentados suicidas cometidos en la ciudad desde marzo de 2007.

El ataque suicida más grave registrado en la ciudad tuvo lugar en julio de 2008, cuando 58 personas, entre ellas dos diplomáticos, perdieron la vida en una explosión con coche bomba ante la embajada de la India en el centro kabulí.