Economía Empresas

Presidente Uribe rechazó propuesta de eliminar parafiscales y elevar costos a empleadores

El Presidente Álvaro Uribe rechazó este martes las propuestas que se han planteado sobre la eliminación de los aportes parafiscales y el incremento de la tarifa del IVA, así como la ampliación de su base tributaria.

Durante la mesa temática sobre empleo que se realizó en Ibagué, el Jefe de Estado propuso a los miembros de la Rama Legislativa hacer una reflexión, porque por las señales que ha dado el Congreso en las anteriores reformas tributarias, no se ve posibilidad de aumentar el IVA.

El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado al Congreso, a que se abstenga de aprobar reformas que aumentarían los costos a los empleadores y afectarían a los trabajadores del país. Durante la mesa temática sobre empleo que se realizó en Ibagué, el Mandatario rechazó las propuestas que se han planteado sobre la eliminación de los aportes parafiscales y el incremento de la tarifa del IVA, así como la ampliación de su base tributaria.

Tampoco “veo un Congreso para expandir la cobertura del IVA, dado que lo que sigue es medicamentos, servicios de salud, servicios de educación, servicios públicos, alimentos básicos”, explicó el Mandatario.

Así mismo, pidió al Legislativo abstenerse de aprobar aquellas reformas que están allí en curso, propuestas por algunos congresistas, que les aumentarían los costos a los empleadores.

“Me parece que ni lo uno ni lo otro. Eso haría enorme daño”, manifestó el Presidente Uribe al rechazar las propuestas en tal sentido.

Recordó que algunos analistas y legisladores han propuesto desmontar los parafiscales que alimentan a las Cajas de Compensación, al Sena y al Instituto de Bienestar Familiar, instituciones que en su concepto son fundamentales en la política social de Colombia.

Uribe calificó de muy grave darle vía libre a un desmonte de los parafiscales, corriendo serios riesgos para el Sena, las Cajas de Compensación y Bienestar Familiar, y quitándoles esos beneficios a los trabajadores o arriesgándolos.

Además cuestionó las propuestas de algunos analistas que buscan derogar la reforma laboral y obligar al Gobierno a efectuar esfuerzos que no puede hacer.

“Creo que nos toca a todos ser hoy muy razonables en este momento tan difícil de la economía mundial”, agregó Uribe, al recordar que en días pasados un analista económico propuso quitarles a los empleadores los costos parafiscales y aumentar el IVA.

Reveló que luego de conocer dicha propuesta ha venido consultando con las Cajas de Compensación, las cuales han respondido que con una decisión de este talante, quedarían dependiendo del presupuesto nacional y perderían la autonomía.

Al analizar la iniciativa, el Mandatario explicó que en las condiciones actuales, sería muy difícil, por ejemplo, gravar con IVA las tarifas de servicios públicos, de matrículas educativas y de unos medicamentos.

Los comentarios están cerrados.