El material probatorio acopiado por la Fiscalía 37 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, permitió al Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro (Antioquia) condenar a 33 años de prisión a un oficial y a tres soldados implicados en un ‘falso positivo’.
Con la decisión fueron afectados: Ramiro Jairo Ortiz Ortega, teniente; y los soldados profesionales Lewis Américo Palacios Copete, Wilson Antonio Garcés George y Wilson Andrés Bonilla Blandón, sentenciados por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.
Los hechos materia de investigación sucedieron en Argelia (Antioquia) el 4 de octubre de 2005, cuando militares adscritos al Batallón Juan del Corral de la IV Brigada del Ejército Nacional, luego de una intensa persecución por calles de esa población retuvieron a Gabriel Valencia Ocampo de 31 años de edad, quien un día después fue reportado como muerto en combate en la vereda El Zancudo del citado municipio.
Según la información entregada por los militares, Valencia Ocampo fue abatido cuando pretendía instalar minas antipersona en un puente de la zona. Al lado de su cadáver, las autoridades encontraron un escaner, dos granadas de fragmentación, 150 metros de mecha lenta y un código de comunicaciones del Ejército Nacional.
Las pruebas testimoniales recogidas por la Fiscalía sostuvieron que la víctima no pertenecía al frente 47 de las Farc, como lo reportaron los soldados, sino que se trataba de un reconocido campesino de la zona.