Justicia

Alias Karina es llamada a juicio por toma a Arboleda

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio por primera vez a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex cabecilla del frente 47 de las Farc, por haber comandado presuntamente una toma guerrillera en la localidad de Arboleda (Caldas).

De acuerdo con un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, alias ‘Karina’ deberá responder por los delitos de coautor de homicidio agravado en concurso con terrorismo, rebelión y hurto calificado y agravado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre el 29 y 30 de julio de 2000, donde integrantes de las Farc atacaron a la población con armas de fuego de largo alcance, cilindros de gas y un carrobomba, activado en el último día de la incursión guerrillera.

Durante esta acción subversiva tres civiles y 13 integrantes de la Policía perdieron la vida.

En esta misma determinación se profirió resolución de acusación contra John Darío Rendón Jaramillo, alias ‘Santiago’; Luis Emiro Rojas Pérez, alias ‘Olimpo’; Jesús Elkin López, Copa’; y Jesús López Paniagua, alias ‘el Paisa’, como coautores de la toma guerrillera.

‘Karina’ se desmovilizó el pasado 25 de mayo en la vereda La Soledad, de Sonsón (Antioquia), en límites con el norte de Caldas por el debilitamiento del grupo subversivo y la presión del Ejército.