Adolfo Beck Bogotá

Metro o Tren de cercanías: una respuesta articulada

Invitados:
Juan Ricardo Ortega, secretario de hacienda de Bogotá
Ex alcalde de Bogotá Jaime Castro
Concejal Javier Palacios
Concejal Fernando Rojas

Tema central: Situación económica y financiera del distrito, a propósito del Tren de Cercanías

Un síntoma claro de la mala situación económica que vive la capital de la República, según el ex alcalde Jaime Castro, es el hecho que el Gobierno distrital haya decidido bajarse del proyecto de Tren de Cercanías, que pretendía resolver parte las falencias de movilidad que tiene Bogotá.

A juicio del Ex mandatario, el Metro y el Tren de Cercanías cumplirían la misma función, por lo que resultaría inútil para Bogotá, ya que la prioridad debe ser el Metro.

Por su parte Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá, aseguró que aun no se ha estudiado a fondo la movilidad en la capital. De este modo, no es cierto que el Distrito haya dejado a un lado el proyecto del Tren de Movilidad. “Hasta que se estudie como se lograría una mejor movilidad integralmente; es decir, vías, Transmilenio, Metro y tren si así la demanda lo estima”, manifestó Ortega.

Además, en el futuro, por el crecimiento de Bogotá y los municipios de Cundinamarca demandaría dicha solución integral, por lo que el Tren no se puede desechar.

A su turno, el concejal Javier Palacios, declaró que no se puede anticipar cuál es la mejor solución para la movilidad de Bogotá hasta que no culminen los estudios. Además, el concejal realizó una comparación con la inversión de Medellín en el Metro, y los “huecos” que hay el presupuesto para el Metro de Bogotá.

“Bogotá no van a tener metro, no van a tener tren de cercanías según la política del alcalde”, sentenció Palacios.

En otra intervención del ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, consideró necesario que Samuel Moreno deje claro su posición frente al Tren de Cercanías y el Metro, ya que, por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca Andrés González, sigue adelantando las licitaciones para el tren.

A juicio del burgomaestre se necesita en un metro regional, que empate además con un Tren de cercanías para los municipios distantes al distrito.

Por último, el Concejal Fernando Rojas manifestó que lo que está haciendo el distrito es serio, buscando las mejores repuestas al problema de movilidad que vive Bogotá.