Noticia Extraordinaria

Avanza el referendo en Venezuela

A esta hora los ciudadanos venezolanos celebran el referendo sobre la reelección ilimitada de manera normal.

Esta es la quinta consulta popular que se efectúa en el transcurso de los últimos diez años, con la cual se abriría la puerta para el tercer mandato del presidente Hugo Chávez después del 2012, pese a que la oposición de ese país considera ese hecho como un ataque contra la democrática.

A las doce del mediodía de ese país, y luego de más de seis horas después de la apertura de las urnas, los puestos electorales reflejan poca afluencia y la votación se realizaba con fluidez y sin contratiempos.

De la misma manera y como se ha vuelto costumbre en la ciudad de Caracas, desde muy temprano en la madrugada de hoy, se han escuchado fuegos artificiales y el toque de diana militar para animar a los electores a votar.

Mientras tanto el Ministro de Comunicación de la hermana república Jesse Chacón indicó:»En esta enmienda nos estamos jugando el destino del país. Venezuela está marcando historia en América Latina con un nuevo constitucionalismo en lo que todo se consulta al pueblo».

De ser aprobada esta modificación a la Constitución de 1999, se eliminaría los límites de mandatos existentes para el presidente y todos los cargos de elección popular, ya que la Carta Magna actual restringe a dos, los periodos presidenciales consecutivos, lo que implicaría que el presidente Chávez debería abandonar el poder al final de su mandato en el año 2012.

En relación a ese tema y a través de una columna publicada en la prensa escrita de un diario de circulación nacional venezolano, el Presidente Hogo Chávez dijo: «Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos. Es del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No)».

Por otra parte y entorno a la jornada electoral, se prevé que las 33.000 mesas electorales habilitadas en todo el país, se mantendrán hasta las 6 de la tarde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañan más de 140.000 uniformados, quienes serán los encargados de garantizar la seguridad en dichos puestos de votación.

Los comentarios están cerrados.