Internacional

Comienza el juicio internacional al jefe torturador del Jemer Rojo

El tribunal internacional, apoyado por la ONU, ha comenzado a juzgar hoy por genocidio al jefe de la cámara de tortura de los jemeres rojos, Kaing Guev Eav, conocido como el camarada Duch, primero de los cinco acusados de la exterminación de 1,7 millones de personas hace tres décadas durante el conocido régimen de Pol Pot (1975-1979).

Duch fue reclamado en julio de 2007 por el tribunal internacional y tuvo la primera audiencia pública en noviembre de 2007. Hoy ha sido trasladado al edificio del tribunal desde el cercano centro de detención en un coche blindado, protegido por un convoy de vehículos cargados de miembros de las fuerzas de seguridad. Con el rostro enjuto y su mirada desvaída, Duch se sentado en el banquillo de la sala de vistas del tribunal, protegida por cristales blindados, y en la que desde hacía unas horas cerca de medio millar de personas, casi la mitad extranjeras, aguardaban su llegada al edificio del tribunal.

Entre los asistentes a la sesión, y además de los abogados de la acusación y la de defensa, se encontraban cerca de sesenta camboyanos que intervendrán como testigos, muchos de ellos de la etnia cham, que fue perseguida con ferocidad por el régimen de los jemeres rojos.

Duch, de 66 años, fue el comandante de la prisión de Tuol Sleng, por la que pasaron unas 15.000 personas para ser interrogadas, torturadas, y ejecutadas entre los muros del recinto o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh. Eran diplomáticos, monjes budistas, ingenieros, médicos, profesores y estudiantes y no tenían salida, sólo sobrevivieron seis, tal y como reconoció el propio Duch en una entrevista publicada en El País. «Ninguna respuesta evitaba la muerte», aseguró Duch.

Duch, el ex jemer rojo de menor rango que será juzgado, dirigió durante la guerra que precedió a la victoria del grupo maoísta, en abril de 1975, las prisiones M-13 y M-99, situadas en la jungla del noroeste de Camboya y alejadas del frente.