Bogotá

Seminario Internacional sobre recuperación post-desastre en Bogotá

‘Qué hacer antes, durante y después de un terremoto’, es uno de los temas que se desarrollará hoy y mañana en la Plaza de los Artesanos, transversal 48 (carrera 50) No. 63 A – 52, durante el seminario internacional: «Pensando la recuperación de Bogotá después de un terremoto».

Expertos que vienen de Pakistán, México, Estados Unidos y Japón, entre otros, compartirán conocimientos con sus colegas colombianos quienes presentarán los lineamientos para recuperar a la ciudad después de un sismo.

El evento es organizado por la Administración Distrital a través de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias-DPAE y el Programa de Naciones Unidas del Distrito -PNUD.

Entre algunos de los invitados se encuentran expertos que estuvieron en el proceso de la reconstrucción en Nueva Orleans con el huracán Katrina, también quienes colaboraron en la recuperación de los países que fueron arrasados por los tsunamis del suroeste asiático.

Igualmente, se presentarán especialistas que acompañaron la recuperación de México después del sismo de 1985 y expertos de Japón que también es un país donde tiembla constantemente y conocen muy bien el proceso de reconstrucción.

Por su parte, Colombia, también compartirá sus experiencias de Popayán, el Eje Cafetero y Armero.

Durante el seminario se explicará cómo apoyar a las personas que sufrieron procesos de pérdidas de familiares, vivienda o empleo.

Se discutirá acerca de cómo manejar el tráfico ante el colapso de puentes y vías, dónde se va a reasentar la población que perdió su vivienda, cómo se va a disponer, para que no suban, los precios de los materiales para reconstruir la infraestructura.

Además, se tratará el tema de la educación, cómo se va recuperar el tejido social de la ciudad y la gobernabilidad, entre otros.

«Somos la única ciudad del mundo que además de tener una campaña para saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto, también somos una ciudad que está planeando su futuro después del terremoto», dijo Liliana Osorio Arzayús, jefe de prensa de la DPAE.

Tomado de bogota.gov.co