Nacional Noticia Extraordinaria

Alerta roja por el Volcán Galeras

Una nueva erupción del volcán Galeras obligó hoy a las autoridades a regresar a la alerta roja en la zona de influencia, informaron fuentes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la ciudad más próxima a la cumbre volcánica.

El fenómeno produjo un rugido seguido de un sismo, que según los sismógrafos del centro científico, «está asociado con un nuevo episodio eruptivo explosivo».

La nueva erupción se registró hacia las 07.10 local (12.10 GMT) y se sintió en las localidades de La Florida, Sandoná, Consacá, Nariño y en las edificaciones altas de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El pasado 14 de febrero también se subió la alerta roja sobre la misma cumbre andina, situada a unos 700 kilómetros de Bogotá, y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, pero esa situación se rebajó a naranja dos días más tarde cuando se calmó su actividad.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) del que depende el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, mantiene un examen permanente en el Galeras desde que se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto y las localidades vecinas.

Los comentarios están cerrados.