Bogotá

Baja donación de órganos en Bogotá

A pesar que Bogotá lidera en Colombia la cultura de donación de órganos y tejidos, con una tasa de 20.8 donantes por millón de población, estos niveles siguen siendo muy bajos para atender las solicitudes de transplantes que demanda la ciudad.

«Si tomamos la tasa de donación internacional, Bogotá ha venido creciendo en cuanto a esta cultura. Para 2006 se tenía una tasa de 15.9 donantes por millón de población y para 2007 llegó a 21,7. Sin embargo, en 2008 bajó a 20.8», afirmó Alexandra Betancourt, médico Coordinadora de la Regional No.1 de la Red de Donación y Transplante.

«De una u otra forma hay que fomentar el proceso de donación de órganos y tejidos, porque existen muchos pacientes que se encuentran en espera de un transplante para mejorar sus condiciones y calidad de vida», agregó Betancourt.

Todo aquel que quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo dirigiéndose a la Oficina de la Coordinación Regional de Donación y Transplante, ubicada en el Hemocentro Distrital Piso 3 (carrera 32 No. 12-81), donde podrá obtener el Carné Único Nacional de donante de componentes anatómicos.

Lo más importante es que la familia conozca su deseo de ser donante, pues son ellos finalmente los encargados de hacer cumplir su voluntad al momento de fallecer.

La mayoría de los pacientes que esperan un transplante están en una edad productiva, en promedio de 41 años.

«Nosotros insistimos cada día en fomentar la cultura de la donación. Uno, porque se bajó la tasa el año pasado, y dos, porque se está incrementando el número de pacientes jóvenes que requieren de un trasplante», indicó la galena.

En España este proceso tiene una tasa de 35 donantes por millón de población, mientras en Estados Unidos es de 22. A nivel latinoamericano, Uruguay manejó en 2007 una tasa de 18.2.

La tasa de donantes a nivel nacional es de 10.7 por millón de población, lo que significa que, Bogotá lidera el tema en el país. Sin embargo, los niveles siguen siendo bajos.

La donación es un acto voluntario, consentido, generoso y gratuito que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante.

Salvo algunos casos especiales de trasplante de riñón o segmentos de hígado o páncreas, en los cuales se puede donar en vida a un familiar cercano, la donación de órganos y tejidos se cumple sólo después de la muerte.

Se pueden donar órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Y tejidos como las córneas, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes.

Si desea obtener más información puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud al 364 90 90 extensiones 9665 y 9872; ó al 3649665. Otra alternativa es visitar la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co/, donde la persona se puede registrar y a vuelta de correo recibir el carné.

Los comentarios están cerrados.