Arrancó el carnaval de Barranquilla

carnaval-de-barranquilla2Arrancó este sábado el Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más importante del país.

Con la lectura de «El Bando», texto de apertura, y la «batalla de flores», desfile inaugural, millones de niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad dieron comienzo a cuatro días de jolgorio.

Entre las comparsas se destacó una integrada por 60 participantes en representación de decenas de miles de reintegrados (ex combatientes guerrilleros y paramilitares).

“Lo realmente importante de nuestra participación en este evento es que quienes abandonaron los grupos armados ilegales se estén formando como gestores de cultura y hoy estén comprometidos no solo con sus familias, si no con sacar adelante a sus comunidades”, señaló el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.

El carnaval, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, promete de aquí al martes el desfile de 18 mil bailarines en comparsas tradicionales sobre las principales vías de la capital atlanticense.

Las agrupaciones marchan por una de las principales avenidas de Barranquilla, bautizada con el nombre de «cumbiódromo», debido a que los bailarines la transitan al sonido de la cumbia y otros ritmos del Caribe colombiano con bailes propios.

Además de los desfiles, para los que se habilitan palcos y zonas especiales para los espectadores, durante el Carnaval se realizan fiestas populares y privadas con orquestas y un gran recital en el estadio Romelio Martínez al que asisten grupos musicales de vallenato, salsa y cumbia, entre otros.

La fiesta popular terminará la víspera del llamado miércoles de ceniza.

6 respuestas a «Arrancó el carnaval de Barranquilla»