Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe Vs. Iguarán por penalización de dosis personal

«La eliminación de la dosis mínima es apenas una de las herramientas que debe tener una política nacional para proteger a nuestros niños y jóvenes, que son inducidos al consumo por los criminales distribuidores que se amparan en que no hay sanciones para los que mercadean al menudeo (…) es absurdo afirmar que el Estado piensa encarcelar a los adictos, porque, como bien lo dice el señor presidente Uribe, un adicto es un enfermo y un enfermo no es culpable», dijo Valencia Cossio.

El pronunciamiento del Ministro del Interior y de Justicia se da pocas horas después que el propio presidente Uribe arremetiera contra el fiscal Mario Iguarán, quien públicamente se declaró no partidario de penalizar la llamada dosis mínima.

En el día de mañana se conocerán los resultados del Estudio Nacional de Consumo de sustancias Psicoactivas en Hogares, que acaba de realizar el Gobierno Nacional.

Según los datos de la ONU, cada año fallecen cinco millones de personas por tabaquismo, dos millones y medio por culpa del alcohol, y unas 200 mil por efecto de las drogas.

Los siguientes son algunos de los datos que serán divulgados mañana por el Gobierno, en desarrollo de la presentación del estudio.

– Colombia hay 254.000 colombianos que tienen dependencia de marihuana.

– De 140.000 Personas que declararon consumo de cocaína en el último año, el 60%, es decir 85.000, clasifican en el grupo de «abuso» o «dependiente».

– Considerando los distintos indicadores, se podría afirmar que la situación de Colombia es intermedia entre 7 países de Sudamérica con cifras similares a Bolivia, Ecuador y Perú pero a su vez inferior a otros tres países.

Los comentarios están cerrados.