Nacional Narcotráfico Noticia Extraordinaria

2 millones de colombianos han probado drogas alusinógenas

De acuerdo con un estudio nacional de consumo de sustancias piscoactivas en hogares, dos millones de colombianos han probado las drogas alusinógenas.

En la encuesta, que se revela en medio de un enfrentamiento entre el presidente Alvaro Uribe y el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana –el primero a favor y el segundo en contra de la penalización de la llamada “dosis personal”–, fueron interrogadas 29.164 personas que representan una población de 20 millones de colombianos, para medir el consumo de cocaína, marihuana, tabaco y alcohol en el país.

El estudio fue realizado por el Gobierno Nacional, la Oficina de Naciones Unidades Contra el Delito y el Crimen, UNODC, y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), para actualizar un sondeo similar hecho en 1996.

El estudio de hoy, establece que en Colombia hay 254.000 colombianos que tienen dependencia de marihuana.
De acuerdo con el analisis, de 140.000 personas que declararon consumo de cocaína en el último año, el 60%, es decir 85.000, fueron clasificadas en el grupo de «abuso» o «dependiente».

Los analistas destacan que considerando los distintos indicadores, se podría afirmar que la situación de Colombia es intermedia entre 7 países de Sudamérica con cifras similares a Bolivia, Ecuador y Perú pero a su vez inferior a otros tres países.

El estudio establece que un millón 800 mil colombianos han usado droga al menos una vez en su vida y de estos, 540.000 han consumido algún narcótico en el último año.

Un 8% de las personas encuestadas al menos una vez en su vida a consumido marihuana.

En el último año son cerca de 450.000 los colombianos que reconocen que fumaron marihuana.

El 20 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años declaró haber probado el trago.

Entre los 18 y los 24 este fenómeno se duplica hasta el 46 por ciento.

El 45 por ciento de los encuestados dijo haber probado el tabaco alguna vez en su vida y un 17 por ciento lo hizo en el último mes.

Eso significa que al menos 3,3 millones de colombianos fuman.

El 0,3 por ciento de las personas encuestadas -38 mil hombres y 12 mil mujeres- dijeron haber consumido éxtasis en el último año.

Los comentarios están cerrados.