–Uno de los llamados herederos del capo del narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, se entregó este martes en la ciudad de Cali.
El sujeto fue identificado como Álvaro Barrera Marín, y según las autoridades tenía a su nombre 64 empresas y bienes, que presuntamente son propiedad de alias “Chupeta”, todos los cuales fueron ocupados por la Fiscalia.
El organismo judicial lo acusa de haber lavado dinero, no solo de Ramírez Abadesa, sino tambien de Helmer Herrera Buitrago, alias “Pacho Herrera”, el otro de los grandes capos de la droga del Valle, a traves de un instituto de carreras técnicas, que opera en Cali, bajo la razón social de Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
De acuerdo con la investigación «legalizaba» dinero provenientes del negocio del narcotrafico por medio de bonos educativos, que ingresaban al centro académico por intermedio de terceros.
Barrera Marín concertó su entrega a la fiscalía en inmediaciones del parque Panamericano de la capital vallecaucana.
EXTRADITABLES CAPTURADOS
De otro lado, la policia nacional capturó en Cali a tres extraditables.
Se trata de Nivaldo Riascos Renteria, Hector Fabio Zapata Álvarez y Miguel Antonio Jiménez Torres a quienes en noviembre de 2008 la Corte de Washington les expidió orden de captura con fines de extradición, por formar parte activa de la estructura criminal del narcotraficante Javier Antonio Calle Serna alias ‘Comba’.
De acuerdo con las investigaciones, la Corte estadounidense estableció que Nivaldo Riascos Renteria participó activamente en el transporte y exportación de una tonelada de cocaína que tuvo como destino final Polonia. Su función incluía supervisar personalmente la llegada del alijo a su destino y completar la operación ilícita mediante el cobro de los dineros producto de las utilidades obtenidas, para posteriormente realizar operaciones de lavado de activos su ingreso al país.
Miguel Antonio Jiménez Torres, actuaba bajo las órdenes de alias ‘El Viejo’, realizando actividades de transporte de alcaloides mediante la utilización de semi-sumergibles y bajo la modalidad de caletas. Aprovechando sus contactos en el Caribe colombiano enviaba drogas mediante la utilización de los puertos clandestinos ubicados de esta zona del país.
Héctor Fabio Zapata Álvarez, era el encargado de coordinar actividades de exportación de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, mediante rutas por el Pacífico, utilizando principalmente el puerto de Buenaventura hacia EE.UU. y Europa
Tenía a su disposición entre otros medios de transporte una flotilla de camiones tipo furgones acondicionados con caletas hidráulicas, los cuales realizaban trayectos que cubrían el paso por la frontera colombo-ecuatoriana, con destino a los puertos de Tumaco y Buenaventura.
Mediante controles técnicos y diferentes labores investigativas, se estableció que varios miembros que conforman la estructura de narcotráfico de la organización de Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, realizaban coordinaciones para el envío de cargamentos de drogas estupefacientes con destino final EE.UU. y Europa.
Alias ‘comba’ o ‘combatiente’ tiene como sector de influencia los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. En las selvas de Nariño posee laboratorios para el procesamiento y transporte de droga hacía puertos como Tumaco, Buenaventura y pistas clandestinas, mediante la utilización de vehículos acondicionados con caletas hidráulicas, para ser sacados posteriormente en buques de gran calado, semi-sumergibles y avionetas.
Su estructura posee la logística necesaria para la fabricación y movilización de grandes cantidades de cocaína. De igual forma tienen contactos en varios países tales como: Ecuador, Puerto Rico, Polonia y los EE.UU. para la distribución y comercialización de esta sustancia estupefaciente.