Nacional Órden Público

Los Awá piden retiro de minas para ir por sus muertos

Dirigentes de la etnia Awá anunciaron que el 23 de marzo irán «con acompañamiento internacional» a un lugar remoto, selvático y sembrado de minas de Nariño por los cadáveres de 14 de los 17 indios asesinados por las Farc el 4 de febrero pasado.

«El 23 de marzo caminaremos rumbo a Tortugaña-Telembí por los cuerpos de nuestros compañeros para darles sepultura», señaló José Libardo Paí, dirigente de un cabildo Awá a periodistas.

Paí formuló un llamado al Gobierno para que «desocupe militarmente» y permita levantar las minas del acceso al lugar en el que están los cuerpos, incluidos los de dos mujeres que, aseguró, estaban en estado de embarazo.

Las Farc admitieron el pasado 17 de febrero que «ejecutaron» a ocho awás porque «se pusieron al servicio del Ejército» en ese resguardo que pertenece al municipio de Barbacoas, a unos 700 kilómetros de Bogotá.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y las Organizaciones Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) y del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), sin embargo, señalaron que fueron ocho los asesinados y admitieron la posibilidad de que nueve dados por desaparecidos, hayan sido también ejecutados.

Solamente tres cuerpos han sido recuperados por avanzadas militares que tienen que sortear dificultades de la selva y las minas.