Uribe quita al DAS competencia para chuzar teléfonos y se la asigna a la Policía

El presidente Alvaro Uribe anunció este jueves la decisión de retirarle al Das la competencia de realizar interceptaciones telefónicas y la asignación de esa función a la Policia Nacional, tras el escándalo por la chuzada de las comunicaciones de importantes personajes.

Según el primer mandatario, de ahora en adelante, con base en una autorización judicial, el Das solicitará a la Policia nacional la correspondiente interceptación.

Excepcionalmente la labor de interceptación la podrán hacer otras instituciones de las Fuerzas Militares.

Los equipos fijos y móviles que tiene el Das para hacer las intervenciones, serán entregados a la Policia Nacional, advirtió el jefe del Estado.

COMUNICADO PRESIDENCIAL

Los siguientes son los términos de la declaración que entregó el presidente Uribe desde la Casa de Nariño, a propósito del caso del DAS:

Quiero, a través de los medios de comunicación, comunicar esta decisión a todos los compatriotas: el DAS ha tenido la competencia jurídica de hacer interceptaciones, previa orden judicial. Para ello tiene equipos fijos y equipos móviles.

Anoche se tomó la decisión, que esta mañana estábamos implementando con el Ministerio de Defensa, la Policía, todas las Fuerzas, que va en la siguiente dirección: a partir de hoy el DAS no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial, bien sea a través de los equipos fijos o móviles.

En cualquier caso, cuando en adelante necesite una interceptación, además de la orden judicial, tendrá que hacerlo con la Policía Nacional y, excepcionalmente, con otra de las instituciones de nuestras Fuerzas Armadas.

Hay varias preguntas.

Los procesos en curso. El Director del DAS debe coordinar con el General Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, cómo esos procesos en curso, debidamente soportados en las autorizaciones judiciales, se ajustan al nuevo procedimiento. Esto es, se trasladan para que los continúe ejecutando personal de la Policía.

Una segunda pregunta: bueno, pero es que hace casi dos años hubo un problema de grabaciones en la Policía Nacional. Nosotros respondemos esa pregunta de la siguiente manera: la Policía Nacional ha venido haciendo todos los esfuerzos para corregir el problema que en ese momento se detectó.

Pero además, consideramos que cuando un organismo de inteligencia como el DAS identifica la necesidad de adelantar una prueba, tiene el debido soporte judicial, si para recaudar esa prueba acude a otro organismo como la Policía, la Policía tiene ahí la obligación de verificar que el DAS, entidad que solicita la práctica de la prueba, reúna todos los requisitos legales. Y el DAS no le va a presentar una solicitud indebidamente soportada a la Policía.

Ahí la intervención de los dos organismos: el uno que solicita, el DAS, y el otro que acepta la solicitud y va a practicar la prueba, la Policía, se controlan mutuamente.

Viene una tercera pregunta: ¿entonces, se elimina la inteligencia compartementalizada? La respuesta es esta: históricamente ha habido argumentos en favor de acciones de inteligencia adelantadas independientemente por cada organismo competente. El uno puede ser contrainteligencia del otro, el uno puede realizar frente al otro labores de contrainteligencia, de complementariedad, pero también ha habido un problema, problemas de competencia y ha habido problemas de corrupción.

Nosotros creemos que la unificación de inteligencia, para adelantar prácticas de inteligencia, puede conducir no solamente a que haya total transparencia, sino también a que haya total eficacia.

Hay otra pregunta: ¿un país que necesita equipos de inteligencia va a inutilizar los equipos del DAS? De ninguna manera, todos los equipos del DAS seguirán utilizándose, siempre con orden judicial, y de ahora en adelante operados por la Policía Nacional. Será la Policía la que los operará a requerimiento del DAS, para poder avanzar en la práctica de esas pruebas.

Quería dar esta información. Más o menos a las 3:00 de la tarde el señor Director del DAS, el doctor Felipe Muñoz, dará a ustedes, comunicadores, un avance sobre las investigaciones que se adelantan a raíz de las denuncias sobre grabaciones ilegales.

Además, apreciados comunicadores, continuaremos en el proceso de reformas del DAS. Este Gobierno ha reformado 411 instituciones del Estado. Ustedes saben que el doctor Andrés Peñate, segundo Director del DAS, tuvo una comisión asesora allí para la reforma del DAS, nosotros vamos a entrar en un nuevo período de reformas del DAS, una de las reformas de fondo es esta reforma que hemos anunciado en el día de hoy, y seguiremos en este proceso de reformar la entidad.

Les agradezco muchísimo a todos. Más o menos a las 3:00 de la tarde el Director del DAS les dará un avance sobre el estado de las investigaciones.

Les ruego recibir excusas por no aceptarles preguntas, pero quería solamente comunicarle al país, con la benevolencia de ustedes, está decisión sobre prácticas de pruebas que impliquen interceptaciones de comunicaciones.

Muchas gracias.”

6 respuestas a «Uribe quita al DAS competencia para chuzar teléfonos y se la asigna a la Policía»