Bogotá

Inmovilizados 16 taxis piratas

16 taxis inmovilizados y 84 comparendos es el reporte oficial de la primera jornada de control a la ilegalidad en el servicio de taxis en la capital de la república.

Con 8 vehículos inmovilizados por no portar el Tac (chip) que los identifica como taxis legalmente registrados en Bogotá, arrancaron los operativos conjuntos entre la Secretaría de Movilidad, la Policía Metropolitana de Tránsito y el consorcio SIM destinados a combatir la piratería.

Para contrarrestar la circulación de los vehículos ilegales y garantizarle a la ciudadanía la tranquilidad en el uso del transporte público individual, las autoridades de tránsito de la ciudad ubicaron simultáneamente ocho puntos de control, entre los que estaban el Terminal de Transportes, Aeropuerto, carrera 15 con calle 127 (Unicentro) y Avenida Rojas con Calle 68.

Se impusieron 84 comparendos, de los cuales 76 fueron por infracciones al Código Nacional de Tránsito por no portar la licencia de conducción o no tener el SOAT vigente. Los 8 restantes fueron corresponden a taxis que no tenían al día la documentación de la empresa que los afilia.

Con la inmovilización de 8 vehículos ya son 16 los taxis que según el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Jaime Moreno, serán trasladados a los patios para efectuarles las evaluaciones correspondientes que determinarán si son ilegales, piratas o ‘gemeliados’.

Estos operativos, que se harán de manera aleatoria, serán realizados con el apoyo de agentes de tránsito capacitados en el manejo de dispositivos de control portátil, acompañado de IPAQ, instrumento que permite en menos de diez segundos realizar la lectura de la tarjeta de operación electrónica instalada en los vehículos (Tac).

Durante el proceso del censo que se viene realizando por el concesionario SIM, las autoridades cuentan con 60 radares adquiridos recientemente por la Secretaría de Movilidad.

En la actualidad circulan en la ciudad cerca de 48.500 vehículos que ya ha sido censados y cuentan con el Tac de identificación.

Recomendaciones para los taxistas

Durante los operativos realizados, funcionarios de la Secretaría de Movilidad, de la Policía de Tránsito y del consorcio SIM pudieron detectar que muchos de los dispositivos Tac estaban deteriorados por manipulación de los mismos, por lo cual es importante recordar que:

– Los dispositivos están diseñados para soportar acciones como el lavado de los vidrios panorámicos.

– No es necesario utilizar ningún tipo de protector o cinta ya que el dispositivo, como se mencionó anteriormente, está diseñado para este uso.

– El dispositivo es único e intransferible, no se puede utilizar en otro taxi diferente al asignado, ya que al separarlo, inmediatamente se daña y no puede ser leído.

– En caso de accidente que implique el rompimiento del panorámico es necesario cambiar el Tac por uno nuevo, para lo cual se debe hacer la solicitud y el proceso para el nuevo dispositivo con el SIM.

– El dispositivo es colocado únicamente en los puntos designados por el SIM, y para cualquier anomalía en el funcionamiento del mismo por favor dirigirse a esta entidad.
Comentarios

Los comentarios están cerrados.