Venezuela acusa a colombianos masacrados de ser paramilitares e insiste en complot contra Chávez

octubre 27, 2009 6:15 am

Nuevamente, subió la tensión en las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de que el gobierno del vecino país no solo acusara a los colombianos masacrados en su territorio de ser supuestos paramilitares, sino que insistiera en que en su territorio hay funcionarios del Das de Colombia urdiendo un complot contra el presidente Hugo Chávez.

El gobierno venezolano incluso negó el aterrizaje de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana en el cual se proyectaba repatriar los cadáveres de los colombianos y su traslado se tuvo que hacer por vía terrestre.

Los despojos mortales fueron entregados en la madrugada de este martes a sus familiares en el Puente internacional Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta.

Pocas horas antes, el gobierno venezolano envió al Gobierno colombiano una nota en la cual protesta enérgicamente por las supuestas actividades de «espionaje» que realizarían en su país funcionarios de Colombia y exigió el «cese inmediato» de esas actividades «claramente inamistosas».

La cancillería venezolana se quejó de «la reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno».

El texto de la nota venezolana dice:

‘El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, presenta al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia la más enérgica protesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano.

‘En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), así como la suspensión de toda actividad que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela».

Antes de conocerse el documento venezolano, el presidente Alvaro Uribe hizo un llamado al Gobierno y al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para coordinar actividades para que se proteja el derecho a la vida de colombianos y venezolanos, por encima de las diferencias.

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento en un Consejo de Seguridad en la ciudad vallecaucana de Tuluá, en donde se refirió al secuestro y asesinato de diez colombianos en territorio venezolano y señaló que estas circunstancias demuestran que la capacidad criminal del terrorismo no respeta fronteras.

“Nosotros no tenemos ninguna hipótesis oficial del Gobierno de Venezuela. Extraoficialmente se ha dicho lo siguiente: Se dijo que podía ser el Eln; grave. También se ha dicho que podría haber sido un grupo de milicianos de Venezuela; grave. También se ha dicho que podría haber sido una venganza, porque algunos podrían haber participado en un atraco; grave”, expresó.

El Mandatario subrayó que el derecho a la vida es para todos los ciudadanos, venezolanos o colombianos y añadió que las autoridades tienen la obligación de proteger a todos los ciudadanos, los buenos y los malos.

6 Respuesta sobre “Venezuela acusa a colombianos masacrados de ser paramilitares e insiste en complot contra Chávez”

  1. POBRE TONTO en octubre 27th, 2009 9:16 am

    Asì son los mamertos

  2. alberto Herrera en octubre 27th, 2009 10:07 am

    solo una mente demencial como la de Chaveztia puede imaginar persecuciones, espionajes, traiciones y saca a relucir todo lo que han en su endemoniado corazón «PUEBLO VENEZOLANO» SAQUEN ESE CANCER DEL PODER Y ELIJAN UNA DEMOCRACIA NO UN DICTADOR Y ASESINO.

  3. James Aguirre en octubre 27th, 2009 10:59 am

    De antemano se sabía que armarían un sinnúmero de patrañas para evadir responsabilidades. La verdad; fueron masacrados vilmente los colombianos por las huestes nefastas del presidente venezolano que desde hace ya bastante tiemnpo nos ha querido coger de serviles para sus maquiavélicas y sedientas embiciones. Nos lo ganamos gratuitamente; solamente Dios nos puede librar de semejaznte engendro del demonio. Caramba como es que los colommbianos son tan ingenuos como para seguir viajando al susodicho país es que de solo pensarlo lo aterroriza a uno lo que le puede pasar y mas si es de las clases menos favorecidas…

  4. jpinto123 en octubre 27th, 2009 12:43 pm

    Otra vez el imbécil ignorante del orangutan cheveztia. No encuentra forma para desprestigiar al gobierno colombiano y de paso soliviantar a los venezolanos en contra de nuestro pais. Cada que la calenturienta mente retrograda del simio sube grados, inventa cualquier «complot» en su contra. Quien puede mirar con buenos ojos a ése ignorante presidentico, que ha hecho de las suyas en varios paises ?. Ahora anda verraco con honduras, porque su títere salió como lo que es ; un delincuente. Definitivamente los venezolanos tienen al presiente que merecen.

  5. Manuel Martinez en octubre 27th, 2009 8:31 pm

    Imbéciles como los que escriben arriba, no deben existir en este país, Mamertos. no miren en el ojo ajeno sin mirar antes en el nuestro.
    Tanto Chavez como Uribe son una porquería. aceptemos la realidad. partida de ciegos y mudos.

  6. IVAN V en octubre 27th, 2009 11:05 pm

    Es decir que el asesino Chávez cuenta con sus amigos del ELN y las FARC para que lo protejan de estos posibles «complot» y por supuesto cuentan con su aval para masacrar a cualquier sospechoso. Como buen izquierdista todo lo ve como una amenaza; pero sus porquerías son legítimas.

Deja un comentario