Noticia Extraordinaria Política

Hugo Chávez insiste en complot de Colombia; van 14 colombianos asesinados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez lanzo una nueva andanada contra el gobierno colombiano, al denunciar la detención de dos supuestos agentes del Das que estaban haciendo espionaje en su país.

Chávez exigió al gobierno colombiano respeto a su soberanía, «asi como Venezuela respeta la soberania de Colombia».

El mandatario venezolano dijo además que el incremento de la presencia de espías colombianos en Venezuela está relacionado con una supuesta conspiración contra su Gobierno, auspiciada por la oficina de Inteligencia estadounidense «CIA y el Gobierno de Estados Unidos».

«Hemos detenido, y estamos denunciándolo, a dos funcionarios» del DAS que fueron capturados con las manos en la masa, haciendo espionaje», precisó Chávez, quien añadio:

«Estaban buscando información sobre las milicias (grupos populares armados), sobre el equipamiento militar que Venezuela tiene, y que estamos fortaleciendo», indicó Chávez durante Consejo de Ministros y aseguró que los detenidos «van a ser procesados» por los tribunales venezolanos.

Chávez señalo que cuando un «gobierno hostil como el de Colombia profundiza la búsqueda de información dentro de Venezuela, atreviéndose a violar la soberanía de Venezuela (…) es un indicador de los planes que existen contra Venezuela».

«Detrás de esos (agentes) colombianos está la mano de la CIA y de todo el gobierno de Estados Unidos», dijo Chávez, tras recordar que «no es la primera vez que pasa (…) Alerté a los gobiernos de Colombia sobre las actividades conspirativas que desde el DAS se están haciendo contra Venezuela», añadio.

El vicecanciller venezolano Francisco Arias Cárdenas complemento la información de Chávez indicando que se encontraron planes de desestabilización contra el gobierno, el pueblo y la democracia venezolanas.

Arias Cárdenas explicó que la captura de los funcionarios se produjo a partir de una «serie de procedimientos, de allanamientos que realizaron los cuerpos de seguridad», sin precisar la fecha en que se hicieron las detenciones y el lugar de reclusión.

NEGATIVA DEL DAS

–El gobierno colombiano negó que agentes del Das estén en territorio venezolano haciendo espionaje, como lo afirmó en las últimas horas el presidente Hugo Chávez.

En un comunicado el Departamento Administrativo de Seguridad indico que No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano.

Añadio que tal como lo establece una directiva interna, los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito.

Advierte que el Departamento Administrativo de Seguridad dentro de su función misional, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional.

Dichas actividades permiten hacer análisis permanentes, a través de los cuales se identifican fenómenos como: terrorismo, narcotráfico y cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional.

Finalmente el DAS reitera la preocupación expresada por el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto del asesinato de ocho ciudadanos colombianos en el Estado de Táchira, Venezuela, y anuncia que prestará toda la colaboración que sea del caso para el esclarecimiento de estos hechos.

En el documento se reseña que el pasado 29 de septiembre de 2009, el DAS expidió un Comunicado informando sobre la retención, al parecer por la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela DIM, del detective Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en el Hotel “Las Delicias” de Maracaibo. El señor Tocora Parra había aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de descanso en ese país, contraviniendo las disposiciones internas.

A la fecha, casi un mes de la detención y a pesar de la solicitud del Gobierno de Colombia a través de la Cancillería, se desconoce su situación jurídica y las razones de su detención. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo, puntualiza el Das.

SON 14 COLOMBIANOS ASESINADOS

–El cuerpo del futbolista colombiano que fue declarado desaparecido tras la masacre del domingo en el Táchira, fue encontrado en las últimas horas en territorio venezolano. Se completaron 9 colombianos asesinados.

El hallazgo se produjo en momentos en que se denunciaba una nueva masacre de cinco colombianos en el Estado de Barinas.

Médicos forenses del municipio de Socopó, informaron que en el cementerio local fueron sepultados en agosto pasado seis personas sin identificar, asesinados por «asfixia mecánica».

Las víctimas serían un venzolano y cinco colombianos que ocupaban en «labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados, según indicó el cónsul colombiano en Barinas Jairo Moises Martínez.

Las víctimas serían Edison Antonio Páez, Jerson Flores, Israel Castrillón Santos, Jhonny Alberto Delgado, José del Carmen Montero y John Esneider Palacios.

Los comentarios están cerrados.