Judicial Nacional

Fiscalía confirma acusaciones de extorsión por parte de dos funcionarios del DAS

Un fiscal delegado de Bogotá confirmó las acusaciones contra dos ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en donde eran señalados de extorsionar a dos jóvenes a cambio de favorecerlos en una supuesta investigación que se adelantaba en su contra.

Los acusados, identificados como Jaime Espejo Lozano y Fernando Meléndez Campos, tendrán que responder ante un juez especializado de Bogotá por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de extorsión agravada, en grado de tentativa, en concurso con hurto calificado agravado.

Las acusaciones surgieron después de que los funcionarios hicieran un llamado telefónico a las víctimas, el 3 de noviembre del 2007, exigiéndoles 300 millones de pesos con el fin de salir favorecidos en una investigación que el organismo de seguridad adelantaba en su contra.

Luego de la denuncia formulada por los afectados, la Fiscalía logró la aprehensión de los hoy acusados en momentos en los que agentes encubiertos de la misma institución les entregaban un paquete que simulaba contener parte del dinero exigido.

Las autoridades informaron que los sindicados se encuentran privados de la libertad en un centro penitenciario de Bogotá.