Política

‘Es perverso decir que hay campaña de exterminio contra el sindicalismo’, afirma Presidente de Sintraempaques

“No hay una campaña de exterminio contra el sindicalismo, como se afirma perversamente”, aseguró este domingo el Presidente del Sindicato de la Compañía de Empaques (Sintraempaques) Luis Germán Restrepo Maldonado, durante la celebración de los 55 años de esta asociación sindical.

En la ceremonia, que se cumplió en el colegio San Ignacio, de Medellín, con la asistencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el dirigente sindical destacó las cifras que demuestran cómo esta actividad en Colombia es cada día más segura.

“Se cita todos los días un número de 2 mil 700 sindicalistas asesinados en los últimos 25 años como prueba. Se omite que en ese mismo periodo los homicidios en Colombia fueron de más de 530 mil. Si los sindicalistas han sido entre el 2 y 3 por ciento de la población, los sindicalistas asesinados no han sido ni siquiera medio punto porcentual de homicidios”, explicó.

En consecuencia, Restrepo Maldonado dijo que estas cifras demuestran que la intensidad de la violencia homicida contra los sindicalistas se ha reducido. “Si tenemos en cuenta el número total de afiliados a los sindicatos y el tamaño de la población del país, es cinco y seis veces menor que la violencia promedio en Colombia”

Durante la intervención, afirmó que hoy en día Colombia es un país seguro para desarrollar la actividad sindical.

“La tasa de homicidios en Colombia era de 70 por 100 mil habitantes, a finales de los años 90 y hoy, se ha reducido a 33 por 100 mil habitantes. En cambio la tasa de homicidios de sindicalistas en el país ha caído de 22 por 100 mil sindicalistas a sólo 4 ó 5 por cien mil hoy, similar a la de los países más pacíficos del mundo como los del norte de América o de Europa. Luego esta no es la actividad más peligrosa, sino una de las más seguras en Colombia”, subrayó.

Así mismo, el Presidente de Sintraempaques resaltó que la Política de Seguridad Democrática ha mejorado las condiciones en Colombia para que los líderes sindicales desarrollen su actividad
“Es innegable que en los dos últimos periodos presidenciales, bajo la batuta del Presidente Álvaro Uribe y su política de Seguridad Democrática, se ha revertido ese espiral de violencia. Tanto paramilitares, como guerrilla, como narcotráfico han sido severamente golpeados y Colombia vive un mejoramiento ostensible de la seguridad”, concluyó Restrepo Maldonado.

Los comentarios están cerrados.