Economía

Ex cocaleros de Magdalena Medio han exportado más de 500 toneladas de cacao a Europa

Lo que surgió inicialmente como un sueño para un grupo de campesinos, se convirtió en una dinámica empresarial, que ha logrado poner en el mercado Europeo, en 6 meses, 525 mil kilos de cacao de fino aroma y sabor.

Son 4 organizaciones de productores que benefician a más de tres mil familias, las que se han encargado de consolidar este proyecto de exportación creando una alianza comercial; tres de ellas de Santander: La Asociación de Productores de Cacao, frutales y maderables (Aprocafrum), Corporación Tierras para la Paz (Cortipaz) y la Asociación de Productores de Landázuri (Asoprolan) y una del sur de Bolívar: La Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolivar y Magdalena Medio (Aprocasur).

Estas organizaciones de productores se fortalecieron gracias a los programas de Desarrollo Alternativo auspiciados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, quienes creyeron en la capacidad e iniciativa emprendedora de estos campesinos y les permitieron manejar los recursos de cooperación internacional.

Hace 5 años un puñado de productores tomó la decisión de sustituir la coca por cacao, conformando para entonces Aprocasur, organización que hoy ha logrado esparcir en los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa (sur de Bolívar), al igual que en Aguachica, La Gloria y San Alberto (sur del cesar) cerca de 3 mil hectáreas de cacao. En lo que va corrido de las exportaciones, Aprocasur ha participado con el envío de 80 toneladas de cacao a Europa.

Por su parte los campesinos de Santander, no erradicaron coca, pero si la violencia que se había apoderado de sus territorios, convirtiendo al Carmen de Chucurí, San Vicente y Landázuri en territorios prósperos de paz y tranquilidad, jalonando con este proceso nuevas actividades productivas y de ingreso para sus habitantes.

Coopecafenor, cooperativa con sede en Bucaramanga, es la empresa que se encarga de su agenciamiento y traslado a Valencia España, precisamente a la firma Natra Cacao una de las principales empresas de distribución de chocolate en Europa la cual produce más de 175 marcas diferentes que se comercializan en más de 60 países del mundo.

En el pasado reciente estos campesinos, a través de la resistencia civil, se enfrentaron a los grupos al margen de ley que querían ejercer el control de la coca a sangre y fuego, así como los corredores estratégicos del narcotráfico y de las tropas. Ahora la lucha cambió de escenario y protagonistas: el clima y el desplome del dólar.

Pese a que la caía de la divisa estadounidense en las últimas semanas redujo los márgenes de utilidad de los productores, la negociación por tonelada que realizó la alianza comercial ha permitido equilibrar la balanza, tanto que en las primeras exportaciones vendieron el grano a 2.800 dólares por tonelada, ahora en el último envío negociaron a 3 mil dólares la tonelada, hecho que les ha permitido sostenerse en las exportaciones.

Por su parte las condiciones climáticas han afectado la producción de la cosecha, la cual se mantienen en un tope medio; no obstante se le ha cumplido al agente exportador con 525 toneladas, y se espera al término del primer trimestre de 2010 llegar a las 1.200 toneladas de cacao; grano que ha sido catalogado como de excelente calidad por parte del comprador, y esto gracias a su volumetría y las características propias del mismo como su contenido de grasa y su aroma especial.