Agro-escándalo: Ministro de Agricultura Andrés Fernández califica de flojos argumentos para pedir su cabeza

noviembre 4, 2009 6:31 am

Con la petición de renuncia al ministro de agricultura Andrés Fernández, terminó en la plenaria del Senado de la República la primera etapa del debate sobre la moción de censura al funcionario por el escándalo de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, el cual continuará el próximo martes.

Un intento para intervenir en la discusión del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, por no estar citado, provocó un conato de zambra. Solo pudo decir: «la oposición no quiere que el Gobierno responda», frente a la airada reacción de liberales y polistas.

El ministro Fernández calificó de “flojos” los argumentos esbozados tanto por el Partido Liberal como por el Polo democratico Alternativo para enjuiciarlo y pedirle la renuncia por el escandalo de Agro Ingreso Seguro, a tiempo que se declaro confiado en salir airoso de la moción de censura promovida en su contra en el Senado de la Republica.

«Todas las acusaciones tienen su explicación pero hay un problema muy complicado, siguen sin dejarme hablar”, señalo Fernandez al terminar la primera parte del debate, en la cual no pudo intervenir.

“Es ilógico que yo lleve 15 días, en los cuales durante dos horas he oido al Polo y hoy otras seis horas escuchando a todo el mundo […] Tengo muchas cosas por decir y cuando las diga en las mismas condiciones de garantías que ha tenido la oposición para hablar lo voy a hacer», precisó el ministro de agricultura.

En desarrollo del acalorado debate, los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas al proceso de adjudicación de los subsidios a gentes adineradas y terratenientes.

Durante las primeras seis horas de sesión se aprobaron cerca de 12 impedimentos de senadores que tuvieron directamente o a través de familiares alguna relación con el programa Agro Ingreso Seguro.

Estos senadores son Juan Carlos Vélez, José Darío Salazar, Jorge Hernando Pedraza, Mauricio Jaramillo, Héctor Heli Rojas Jiménez, Antonio Guerra de la Espriella, Cecilia López, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda, Guillermo Alfonso Jaramillo, María Isabel Mejía y Enrique Gómez Montealegre.

Los impedimentos presentados por los senadores Camilo Sánchez Ortega, Luis Elmer arenas y Plinio Olano, fueron negados por la plenaria de la Corporación.

El presidente del Senado, Javier Cáceres, anunció la continuación del debate el próximo martes 10 de noviembre, para que el ministro de Agricultura haga su intervención.

El promotor del debate, el senador Juan Manuel Galán, vocero del Partido Liberal, sostuvo que el Ministro Fernández es políticamente responsable por el fracaso que ha significado la implementación del programa gubernamental y en consecuencia debe ser apartado del cargo.

Señaló el congresista Galán: “la responsabilidad política a la que hacemos referencia surge del derecho que tenemos todos los ciudadanos a que el ejercicio del poder sea realizado de forma idónea y transparente. Nuestra investigación llegó a la conclusión, especialmente, en el caso del subsidio a la tasa de interés (conocido como Línea Especial de Crédito), que sin duda es la pieza fundamental del programa AIS”.

No dudo en señalar que una vez diseñado el sistema de asignación de recursos basado en la demanda de crédito, el programa estructuralmente fue sesgado en perjuicio de los pequeños productores. Ni la ley ni las acciones posteriores del Ministerio procuraron corregir esta situación.

“Algunos de los requisitos para el acceso al crédito también desconocieron la realidad colombiana frente a la indefinición de los derechos de propiedad, al exigirse los certificados de tradición y libertad”.

Para el senador Juan Manuel Galán, el Gobierno tiene un doble estándar, una doble moral para aplicar la responsabilidad política, para unos es implacable como por ejemplo los militares y policías, que son destituidos fulminantemente sin derecho a la defensa, pero para otros es corazón grande, como los civiles, como son los casos del ex director de INVIAS, del ministro Andrés Fernández, del ex ministro Juan Manuel Santos, de los ex directores del DAS, que hay que defenderlos a toda costa”.

A su turno, el senador Juan Fernando Cristo dijo que “queda claro que el Agro Ingreso Seguro, fue malo, que la ejecución fue desastrosa, que los controles y la inspección del Ministro de Agricultura fueron una vergüenza para el país y para este gobierno. Alguien tiene que responder por eso. No me imagino a los colegas de los departamentos del Magdalena, Córdoba, Meta, Norte de Santander, votando en contra de una moción de censura, cuando queda claro que esta es una política diseñada para excluir a las mayorías campesinas de todas y cada una de las regiones del país”.

El senador liberal Edgar Artunduaga señalo que la distribución de subsidios de Agro Ingreso Seguro fue simplemente una “piñata” a la cual asistieron terratenientes, paramilitares y narcotraficantes.

“Estos episodios son grotescos en medio del hambre que padece el país”, precisó.

La senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, dijo que los elementos que se han revelado durante estas dos semanas de debate han dejado claro que hay dinero a manos llenas para los ricos y en menor cantidad a los pobres. “Se ha entregado cifras exorbitantes a familias poderosas y financiadoras de la campaña del presidente Uribe. Se están pagando favores políticos con los recursos del Estado, eso es corrupción. Es inconcebible que multinacionales como la Phillis Morris, grandes azucareras del Valle del Cauca o empresas del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo reciban dinero destinado a los pobres del campo”, expresó la senadora Ramirez.

«Finalmente en nombre del Polo Democrático le pido la renuncia al ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta», precisó.

En similar sentido se pronunció el senador Alexander López.

7 Respuesta sobre “Agro-escándalo: Ministro de Agricultura Andrés Fernández califica de flojos argumentos para pedir su cabeza”

  1. luis en noviembre 4th, 2009 7:17 am

    NADA FLOJOS LOS ARGUMENTOS. TODO LO CONTRARIO LOS ARGUMENTOS FUERON CONTUNDENTES. EN UN PAIS NORMAL UN MINISTRO COMO ESE SE CAE. A VALENCIA COSSIO SE LE CORRIO LA TEJA , TALVEZ LOS PROBLEMAS DE CORRUPCION EN SU FAMILIA LO TIENEN SUCEPTIBLE.

  2. george en noviembre 4th, 2009 11:10 am

    que verguenza al ver por tv. los famosos padres de la patria cual vulgar gaminería gritando y haciendo zambra para no dejar hablar o controvertir argumentos. Afortunadamente el pueblo no es tonto, observa y decide en las urnas.
    El juicio apriori, la condenación, la manguala no son propios de los demócratas sino de los dictadores y los idiotas útiles. El derecho a la defensa a la explicación y la réplica no debe ser un derecho de la oposición sino de todos los colombianos.
    Recordemos que Jesús dijo que con la medida que midamos así seremos medidos y lo que queremos hacer a los demás nos lo van a hacer a nosotros.

  3. PEDROPE en noviembre 4th, 2009 11:34 am

    ¡COLOMBIANOS! ENTENDAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA; QUIERE PAGARLE UN FAVORCITO A UNOS RICOS Y NO HA ENCONTRADO DE QUE OTRA FORMA Y POR DEMAS EL 4 POR MIL, NO LE HA ALCANZADO A DON LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO. A QUIEN TANTO LE DEBE DON PRESIDENTE.

  4. nelson en noviembre 4th, 2009 12:21 pm

    que show el que armar estas ratas que quieren seguir urtando la plata de los mas pobres y uribe que dice NADA que va decir si el es el director de todo este circo de ratas amaestradas (tiene mas carcel un bendigo por robarse una gallina que estas ratas que lo urtan todo) NO RESPECTAN NADA QUE PASA PUEBLO POR QUE TANTA INDIFERENCIA CON ESTOS CASOS DE CORRUPCION ACASO NO VEN QUE ES NUESTRA PLATA URIBE DE MIERDA

  5. JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO en noviembre 4th, 2009 1:16 pm

    Los que tengan la «culpa» tendran que pagar, devolver los dineros que recibieron, asi tengan que devolver, maquinaria tuberias, bombas de agua, o demas implementos que compraron con el dinero recibido, pagar los daños y perjuicios, hemos seguido paso a paso, y vemos con muchas verguenza de Colombiano, que el Senado donde se encuentran Los Padres de La Patria, esta, politizado de tal forma que no se hacen LEYES, se pierde tiempo, no controla al Ejecutivo con altura, y parte de la LEGISLATURA, se pierde, la Justicia, deben estar al día con argumentos contundenteS, pero que pasa que todos estan persiguiendo votos, y atacando al Gobierno y al PRESIDENTE URIBE, COMO SI FUERA RESPONSABLE DE TODO, HAY INUNDACIONES, HAY INVIERNO,O VERANO… DICEN LA «CULPA» LA TIENE URIBE, TODO ESTE «SAINETE» ES RIDICULO.. si los que tienen la culpa, son los 7 abogados, Y SI EL «CHILENO» ES INTOCABLE, hay que investigar y abrir juicios penales de tipo Internacional.. HAY QUE ESCUCHAR LA DEFENSA, LOS DESCARGOS.. DEL MINISTRO… NO FALTA POR HABLAR SINO «PETRO» para completar el» coro » DEL POLO…… LOS 7 ABOGADOS dieron o aceptaron APROBARON quien sabe en que forma LAS ENTREGAS DE LOS BENEFICIOS a estos señores que parcelaron sus fincas para tener mas beneficios, o bonificaciones con el programa de «agroingreso seguro» TODO ESTO ES PENAL, Y ES UNA ESTAFA.. AL MINISTERIO.. pero que esta pasando que todo se esta (enrredando), en discución, esto de no dejar defenderse al Ministro, es grave, y dejarlo para lo último puede favorecer al Ministro, pues se presenta como una VICTIMA del sistema, que no tiene derecho a la defensa, cuando no se puede decir en Colombia …. ES CULPABLE, HASTA QUE NO SE PRUEBA QUE ES CULPABLE… de tal MANERA que los señores del Polo y los amigos de la Bancada Liberal, deben dejar hablar al Ministro, los Conservadores que hablaron anoche, lo hicieron muy bien, y estoy de acuerrdo con las manifestaciones sobre el programa del «agroingreso seguro» es un buen programa y no se puede desmontar, hay que organizarlo, y seguir con el mismo, ya que es un buen programa, y es claro, las empresas grandes de Colombia, hacen y aportan capital en grande, pero tambien esperan recibir, descuentos en los impuestos, y bonificaciones,como esto del «agroingreso seguro!» mas cuando se fomenta el trabajo, la mano de obra al por mayor o forma masiva… el Sector agricola , recibe un dinero,para producción y sino tienen los agricultores como vender los productos, pierde dinero porque se require de tres capitales,uno para producir,otro para gastos de ventas, muchas veces dan crédito, o no pueden vender sus productos, y si dan el credito no les pagan… .. esto cuando no caen en manos de mafias de compradores en las Centrales de Abastos, intermediarios, que no les dejan ganancias en los productos que con mucho esfuerzo producen… .
    Al Ministro deben y tienen que dejarlo que se defienda, ahora no es muy claro, un Ministro que recibió el Ministerio en febrero 2009, , lleva 8 meses, y estos 8 meses este metido en semejante problema,
    hay que dejarlo hablar para tener claridad de todo este «rollo»

  6. equidad en noviembre 4th, 2009 2:26 pm

    SR. ANDRÉS FERNÁNDEZ ES USTED UN DELINCUENTE CON CORBATA. ESTOS SÓN ARGUMENTOS SUFICIENTES PARA RETIRARLO A UD. DEL CARGO. TRAS DE LADRÓN CONCHUDO!!!.

  7. glorioso75 en noviembre 4th, 2009 5:28 pm

    CARADURA ES LO QUE ES!!!! PERO DE SINVERGUENZAS ESTA LLENO EL GOBIERNO Y HASTA EL INFIERNO. Y CON ANGEL DE LA MUERTE DEFENSOR…JAJAJAJAJA. VALIENTE ABOGADO….CON RABOTOTOTOTE DE PAJA. ES INAUDITO QUE NUESTRA COLOMBIA TENGA A ESTOS DESCARADOS EN CARGOS PUBLICOS DE TANTA IMPORTANCIA… Y GANANDOSE MILLONADAS POR ATRACOS BUROCRATICOS…. EL PALACIO DE ALIBABA, NO DE NARIÑO!!!!!!!!! ESCANDALOSO.