Internacional

Venezuela desplegó 1.500 militares en frontera con Colombia y Brasil

Según el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, se trata de un despliegue militar para reforzar la lucha contra los grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilícita.

De acuerdo con el funcionario, entre las operaciones activadas están ‘Sierra 21’, que se realiza cíclicamente para detectar y destruir posibles cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

También la llamada ‘Operación Boquete’ en los estados de Apure y Táchira, que colindan con Colombia, «para identificar y destruir pistas clandestinas que puedan ser utilizadas por el narcotráfico» en esas regiones, explicó.

El asesinato en las últimas semanas en Táchira de nueve colombianos, un peruano y tres venezolanos, dos de ellos militares, ha sido atribuido por las autoridades venezolanas al «accionar del paramilitarismo» procedente de Colombia, por lo que se ha anunciado el reforzamiento de la seguridad en la zona.

Carrizález también informó de la activación de la ‘Operación Oro Azul’, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, «para atacar la explotación ilegal de oro y del mineral coltan», considerado un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

«Por tener este mineral han sido derrocados Gobiernos, han sido asesinados líderes políticos en África, es un mineral estratégico, un súper conductor que es utilizado en las guías de misiles, en los satélites, teléfonos celulares, aparato electrónicos de cualquier índole», dijo Carrizález, según la estatal Agencia Bolivariana de
Noticias (ABN).