Judicial Política

Comisión de la verdad reveló que magistrado no salio vivo de Palacio de Justicia

La Comisión de la Verdad que investiga la ocupación guerrillera del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 y la consiguiente respuesta de las fuerzas militares reveló hoy que Manuel Gaona Cruz, uno de los 11 magistrados que murieron, no salió vivo de la sede judicial como hasta ahora se ha dicho.

«No es cierto que Manuel Gaona Cruz hubiera salido vivo del Palacio y luego su cadáver regresado. Tenemos testigos que un guerrillero le disparó a corta distancia cuando él estuvo a punto de salir con vida», dijo el presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión de la Verdad, Nilson Pinilla.

Pinilla igualmente reveló que «sí es cierto» que Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar, salió con vida «cojeando y luego regresó muerto» al Palacio.

Las sorpresivas revelaciones de Pinilla se desmarcan de testimonios, incluso de los propios familiares de los magistrados muertos, en los trágicos sucesos ocurridos en el Palacio de Justicia los días 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Nilson Pinilla hizo las revelaciones al intervenir en un encuentro del Poder Judicial que se celebra hoy en Paipa, ciudad del departamento de Boyacá.

Un día como hoy hace 24 años un grupo de guerrilleros del Movimiento 19 de abril ocupó el Palacio de Justicia, que albergaba la Corte Suprema y el Consejo de Estado entre otras instituciones, acción a la que los militares respondieron con dureza.

En las 27 horas en que el Palacio estuvo tomado por unos y otros murió más de un centenar de personas, desde magistrados y guerrilleros, hasta administrativos y empleados de la cafetería.

Además de las víctimas mortales, once personas fueron dadas por desaparecidas, y la sede del Palacio, situada en pleno centro y escasos metros del palacio presidencial, quedó destruida.

El informe final de la Comisión de la Verdad creada en 2005 será divulgado el próximo 17 de noviembre.