Judicial Nacional

Duro golpe al lavado de activos del narcotráfico

La Unidad de Investigaciones Especiales del DAS, desmanteló una organización dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico, en el marco de la “Operación Final”, que se desarrolló en Colombia y Panamá, en la que fueron capturadas con fines de extradición seis personas: cinco de nacionalidad colombiana y un ciudadano libanés, quienes deberán comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, por el delito de Lavado de Activos Producto del Narcotráfico.

Esta organización criminal tenía varios modus operandi para realizar el blanqueo de dinero. Uno de ellos era el de transportar los dineros producto del narcotráfico desde los Estados Unidos y Europa, pasándolos por países como Hungría y Suecia entre otros, para finalmente hacerlos llegar a la China.

En el país oriental integrantes de la estructura delictiva compraban toda clase de mercancía como bolsos, carteras, gafas, vajillas y partes de computadores, que eran importados por una compañía y vendidos a empresas y almacenes legales en Colombia que consignaban el costo de estos productos en cuentas que suministraba dicha compañía en el país.

Posteriormente, estos dineros se movían bajo la modalidad de préstamos por diferentes ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Los comentarios están cerrados.