Internacional

Ecuador sometido a un sorpresivo racionamiento de energía eléctrica

electricidad

Un plan de racionamiento de energía eléctrica entró sorpresivamente anoche en ejecución por el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa que hoy temprano explicó que lo ordenó porque la cota del embalse de la central hidroeléctrica Paute bajó de los 1.970 metros sobre el nivel del mar debido al estiaje (bajo caudal de agua).
“La capacidad de generación de la planta de Paute, en la provincia andina de Azuay, al centro sur del país, llegó a un estado crítico”, explicó el ministro de Electricidad Esteban Albornoz quien indicó que el racionamiento que tendrá carácter de indefinido, se realizará entre las seis de la mañana y las once de la noche.

El ministro Albornoz explicó en una cadena de televisión que los cortes afectarán entre el 5 y 10 por ciento del servicio, esto es, entre dos y tres horas al día.

Albornoz solo aclaró que la medida se aplicará a los clientes residenciales y se privilegiará a los industriales, a fin de no afectar la producción.

El ministro además dijo que el plan de racionamiento será evaluado hoy, y la continuidad del mismo dependerá de la hidrología que se presente en la zona austral del país, donde están los ríos que abastecen a la central Paute.

El “apagón” generó de inmediato la reacción de los comerciantes e industriales que argumentaron que el gobierno del presidente Correa debió tomar las previsiones y advertirlos de los racionamientos, que hacia 12 años no afectaban al Ecuador.

Las zonas residenciales de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra y Latacunga soportaron anoche hasta seis horas de racionamiento y en la mañana de hoy algunos comités ciudadanos advirtieron de un posible incremento de la inseguridad en esas y otras urbes.

Uno de los sectores más afectados es el textil, según Javier Diaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, quien señaló por la televisión que las pérdidas “son cuantiosas”.

También los ciudadanos observaron los daños en aparatos eléctricos.