Política

Petro dice que no fue indultado por hechos del Palacio de Justicia

El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, respondió hoy a las acusaciones del ex general Rafael Samudio Molina, para que se le retiren beneficios de amnistía e indulto por la participación en la toma del Palacio de Justicia hace 24 años.

Petro dijo que para la época de los hechos tenía 24 años y era concejal de Zipaquirá y desde hacía varios meses había sido torturado, apresado y juzgado por un subalterno de Samudio, y estaba detenido en la Modelo de Bogotá.

Afirmó que no fue amnistiado ni indultado por los hechos del Palacio de Justicia, pues una juez de la República se pronunció absolviéndolo de lo ocurrido en el Holocausto.

«Entiendo las tribulaciones de quienes fueron responsables de los hechos en aquella época, pues la cúpula militar hoy está llamada a juicio y las pruebas históricas han demostrado con suficiencia quiénes fueron los que incendiaron el Palacio, desaparecieron personas, asesinaron a otras y realizaron fusilamientos de magistrados, como ocurrió con Manuel Gaona, que llevaba los procesos por tortura contra la cúpula militar», dijo Petro.

Consideró que el general Samudio debe recordar perfectamente qué miembros de la fuerza pública fueron notificados en la mañana del 6 de noviembre de la vinculación formal al proceso de tortura y violación de los derechos humanos.