Nacional

Alto comisionado para la paz iniciará el lunes gira en Brasil

El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, inicia este lunes 9 de noviembre una gira de tres días a Brasil, donde mostrará la experiencia colombiana en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

La visita del Alto Comisionado hace parte de la estrategia de cooperación técnica en los procesos de reintegración y consolidación de paz, y se buscará conocer y aprender de otros procesos similares en el mundo.

Se espera que Brasil y otros países como Haití y Filipinas, puedan iniciar procesos de intercambio de conocimientos y cooperación técnica en esta materia con Colombia, así como organismos internacionales como el Departamento de Mantenimiento de Operaciones de Paz de la ONU, con el que actualmente se explora la posibilidad de intercambio de personal técnico y de experiencias relevantes.

Igualmente se contribuirá a la estrategia de cooperación sur-sur del Gobierno Nacional, ofreciendo la cooperación técnica de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, al tiempo que se explorarán posibles diálogos que contribuyan al desarrollo de alianzas con otros países, con organismos internacionales, universidades y centros de investigación, para el intercambio de experiencias y la creación de posibles rutas de cooperación.

La agenda del Alto Comisionado en Brasilia y Río de Janeiro incluye reuniones con el Alcalde de esta última ciudad, Eduardo Paes; el Director de la Agencia Brasilera de Cooperación, Ministro Marco Farani; el Director de la Organización Viva Río, Rubem Cesar, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

El objetivo final de esta visita del Alto Consejero para la Reintegración es iniciar intercambios técnicos en materia de reintegración y prevención del reclutamiento entre los dos países e identificar posibles alianzas para prestar cooperación en materia de DDR a países en otros continentes.

El proceso de reintegración que se adelanta en Colombia está siendo reconocido por la comunidad internacional como un proceso que va más allá de la renuncia a las armas por parte de los miembros de un grupo armado ilegal, integrando a las víctimas, las familias y la comunidad, elementos que han hecho de esta política del Gobierno colombiano un ejemplo para el mundo.