Las autoridades distritales han reportado que el número de bromistas que llaman a la línea de emergencia 123 ha disminuido, en contraste al aumento en las emergencias que se registran por alarmas que se disparan automáticamente.
El distrito informó que los reportes por activación de alarmas pasaron de 5.064 en agosto de 2009, a 12.395 en septiembre. Mientras que las bromas muestran un decrecimiento del 2.74% entre enero de 2009, con un reporte de 247.809 llamadas y septiembre con 173.175.
Ahora el dolor de cabeza para las autoridades, es el problema de las alarmas que por fallos técnicos se disparan, generando un llamado automatico a la línea 123.
La dificultad es tan grave, que las autoridades informaron sobre el caso de la alarma de un expendio de carnes de la ciudad se disparó automáticamente reportando más de 5.000 llamadas a la Línea 123, congestionando el sistema.
El ingeniero José Santos Cogua Moreno, coordinador general del NUSE 123, hizo un llamado a los comercializadores de alarmas para que instalen sus propios centros de monitoreo a través de los cuales verifiquen las causas de la activación de la alarma y enseguida reporten, o no, el caso a la Sala Unificada de Recepción de la Línea Única de Emergencias 123.
Recordó que los falsos casos reportados a la Línea, además de poner en riesgo la vida de otras personas en verdadera emergencia, causan pérdidas económicas al sistema por la movilización injustificada de equipos técnicos y humanos a los sitios requeridos.
