Internacional

Obama y primera dama viajaran a base militar para honras fúnebres de víctimas de tiroteo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, viajarán el martes a Fort Hood (Texas) para participar en una ceremonia en honor de las víctimas de la matanza del jueves, informó hoy la Casa Blanca.

Está previsto que Obama parta el miércoles hacia Asia, pero Estados Unidos ha pedido a Japón retrasar un día la llegada de Obama, que debía tener lugar el jueves.

Según fuentes del ministerio de Exterior citadas por la agencia local Kyodo, la petición estadounidense está siendo considerada por las autoridades japonesas.

Los cuerpos de las 13 víctimas de la matanza llegaron el viernes por la noche al aeropuerto militar de Dover, en Delaware, la base a la que arriban también los féretros de los caídos en Afganistán e Irak. Aún no se han dado detalles sobre cómo se realizará el funeral.

Obama dedicó su mensaje sabatino a la tragedia, que a su juicio puso en evidencia «lo peor de la naturaleza humana, pero también lo mejor de Estados Unidos».

El presidente destacó que el del jueves fue un acto de violencia que hubiera sido doloroso en cualquier lugar del país, pero dijo, que resulta «particularmente desgarrador y despreciable debido al lugar donde ocurrió y a los patriotas que se cobró como víctimas».

El suceso se produjo en un edificio donde los uniformados hacen trámites médicos antes de ser desplegados al extranjero o cuando acaban de regresar.

Fue en ese lugar «donde estos valientes estadounidenses que se preparaban para arriesgar su vida en defensa de nuestra nación perdieron la vida por un crimen contra nuestro país», dijo el presidente.