Internacional

Ecuador quiere aumentar compra de energía a Colombia ante crisis eléctrica

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que intenta comprar mas energía a Colombia, para suplir el déficit de generación nacional ante la bajada en la producción de la central hidroeléctrica de Paute, afectada por un severo estiaje.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, recordó que, «normalmente», Colombia le vende a Ecuador unos 9.000 megavatios diarios de energía, cuando su país afronta situaciones de déficit, pero dijo que esa cuota se ha reducido a 1.500 megavatios en los últimos días.

Eso se debe a que en ambos países se ha presentado un fenómeno de estiaje, que afecta a la producción de las plantas hidroeléctricas, que en el caso de Ecuador, ha llevado a una situación crítica en Paute, la mayotr central del país.

En esa central, con capacidad para proveer, en condiciones normales, hasta 1.000 megavatios (el 35 por ciento de la demanda interna), ha visto reducir drásticamente su producción a menos de la mitad de su capacidad, por la bajada de caudales en los ríos que alimentan su reservorio.

Ante esa situación, remarcó Borja, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, «han estado tratando de lograr para hoy y mañana que (Colombia) nos entregue 3.000 megavatios por día».

«Esperamos el lunes seguir negociando para ver si Colombia nos vende más electricidad», remarcó Borja en declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa.

Los comentarios están cerrados.