Economía

Colombia e India firmarán acuerdo de inversión

Luego de tres rondas de negociación que empezaron en abril de 2008, Colombia e India firmarán este martes el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quién se encuentra de visita en este país, indicó que el Acuerdo de Inversión busca estimular y proteger no sólo la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de India hacia Colombia, sino también la de Colombia hacia India.

“Lo que estamos haciendo es crear vínculos para que la inversión crezca. Hoy en día ya vemos inversión de India en Colombia que aún cuando todavía es pequeña, ya empieza a crecer”, afirmó Plata, quien recordó que el flujo acumulado de IED de India en Colombia, durante el periodo 2002- 2008, ascendió a 1.6 millones de dólares.

En su visita a la India, el funcionario sostendrá encuentros en Mumbai con representantes de los sectores petroquímico, farmacéutico, de embalajes y biocarburantes, en busca de oportunidades comerciales, de inversión y de conocimiento de experiencias productivas.

Así mismo tendrá reuniones bilaterales con los ministros de Comercio, Anand Sharma; Finanzas, Pranab Mukherjee y de Relaciones Exteriores, Shri S.M. Krishna.

Trámite del acuerdo

Una vez suscrito el acuerdo, entrará en vigencia cuando se hayan surtido los trámites internos en cada país.

En el caso de India, para la firma del acuerdo éste debió ser aprobado por los miembros del gabinete y posteriormente por el Primer Ministro (Manmohan Singh). Luego, se requerirá la ratificación del mismo por parte de India.
En el caso de Colombia, luego de la firma del acuerdo y antes de ser ratificado para que entre en vigencia, éste deberá pasar por el Congreso y por la Corte Constitucional.