Internacional

Ex presidente de Venezuela dice que Chávez amenaza por temor

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez repudió este lunes el llamado del gobernante Hugo Chávez a la Fuerza Armada Bolivariana a “prepararse para la guerra” y lo calificó de un “crimen de lesa patria”.

Pérez, quien reside en Miami (EE.UU.), dijo en una carta enviada a medios de comunicación que la convocatoria del presidente Chávez a militares y civiles es “incendiaria e irresponsable”.

“No tiene sino un solo calificativo: crimen de lesa patria. Crimen contra los intereses del país. El más grave de los delitos en que pueda incurrir un Jefe de Estado”, enfatizó el dos veces gobernante venezolano (1974-79/1989-93).

Pérez dijo en su misiva que es “correcto” el argumento de que el despliegue de unos “cuantos efectivos militares estadounidenses” en esas bases representan un “peligro” para Venezuela porque “el uso de recursos tecnológicos de avanzada de que dispondría Colombia representan una amenaza real”.

“Pero la amenaza no es para el pueblo venezolano, sino para el régimen del señor Chávez, cuya cooperación con los narcoterroristas de las Farc es bien conocida y que se vería ahora limitada o impedida”, precisó.

Consideró que es “un crimen contra la patria” arriesgar venezolanos en una aventura bélica, donde el “único propósito es la de impedir que se controlen las actividades de terroristas y el tráfico de drogas que circula en nuestro país al amparo de las autoridades”.

En su opinión, La Fuerza Armada tiene la obligación de definir su posición ante lo que “parece un inminente crimen de lesa patria por parte del Jefe del Estado. Ha llegado el momento de conocer cuál es su posición ante semejante aventura de riesgos incalculables para nuestra gente y nuestro futuro”.

Pérez es una de las principales figuras del partido Acción Democrática de Venezuela y en su país afronta dos procedimientos judiciales. Uno abierto en 1993 por presunta malversación de fondos durante su segundo mandato y otro en el 2005 por el supuesto delito de cooperador inmediato en homicidio por las personas que fallecieron durante la revuelta popular “El Caracazo”, que estalló en 1989.