El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia será de cerca del cero por ciento este año por efecto del reciente mejor desempeño de algunos sectores de la economía, previó hoy en Bogotá el Banco de la República.
El gerente general de la entidad, José Darío Uribe, pronosticó que los sectores que más podrían contribuir a que el PIB de 2010 se sitúe en dicho porcentaje son el minero, el financiero y el de las obras civiles.
«Se espera que el crecimiento del PIB en 2009 esté alrededor de cero por ciento», señaló Uribe en un comunicado difundido por su despacho en Bogotá.
El pronóstico del titular del Emisor es ligeramente inferior a la previsión de crecimiento económico de Colombia que hizo hace casi dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad multilateral lo calculó entonces en el 0,3 por ciento, contra la contracción de 0,3 puntos calculada de forma previa para este país andino.
El gerente general del Emisor dijo que «para 2010 se proyecta un crecimiento en un rango entre dos por ciento y cuatro por ciento», pronóstico en el mismo sentido de la previsión del FMI para el mismo período, que es de una expansión del 2,5 por ciento.
El PIB colombiano del segundo trimestre se contrajo en el 0,5 por ciento, como lo había proyectado el Banco de la República, recordó Uribe, quien observó que en dicho lapso la demanda interna cayó en el 2,1 por ciento, mayor a la proyectada.
«Para el tercer trimestre de 2009 los nuevos datos de indicadores de actividad económica muestran que la demanda interna sigue débil, y es probable que vuelva a presentar un descenso similar al registrado en el segundo trimestre», advirtió el gerente general del Emisor.