En operaciones militares adelantadas hoy por tropas de la Armada con apoyo del Ejército Nacional, se logró la incautación de 350 kilos de clorhidrato de cocaína y la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta básica de coca.
Hasta el sector de Tribugá, en área rural del municipio de Nuquí, Chocó, llegaron las tropas adscritas al Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 5 de la Armada y tropas del Ejército Nacional, donde hallaron una caleta cerca de un estero, en la que estaban escondidos 11 costales con el alcaloide, cubierto con plásticos y plantas, al parecer, listo para ser embarcado con destino al mercado negro internacional, donde tendría un valor de más de 10 millones de dólares. Se presume que la droga pertenecía al frente 57 de la organización narcoterrorista Farc.
El alcaloide que fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada –PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína, quedó a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Quibdó en el Chocó.
Asimismo en otra operación militar, en área rural del municipio de Satinga en Nariño, tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 70, destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta básica de coca que tenía capacidad para producir mensualmente aproximadamente 200 kilos de pasta. Al arribo de las tropas al lugar, al interior de la estructura también fueron hallados y destruidos 500 kilos de hoja de coca, 100 kilos de cemento y 120 galones de hoja de coca en proceso. La estructura al parecer pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico, denominada “Los Rastrojos”.
En lo que va corrido del año la Armada Nacional ha incautado más de 93 toneladas de clorhidrato de cocaína, con lo que se han golpeado las estructuras logísticas y económicas de los grupos al margen de la ley, que delinquen en su jurisdicción y pretenden desestabilizar la tranquilidad, la economía y la paz de los pobladores.