Noticia Extraordinaria Política

Brasil propone a Colombia y Venezuela una comisión de vigilancia fronteriza

El Gobierno brasileño quiere proponer a Colombia y Venezuela la creación de una comisión de vigilancia fronteriza como primer paso para aliviar las tensiones entre esos dos países, dijo una fuente oficial.

Dicha comisión funcionaría de manera similar a la que tienen Colombia y Ecuador, que permite el intercambio de informaciones oficiales sobre lo que sucede en la frontera, dijo el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

«Si se necesita la ayuda de Brasil para vigilar la frontera, estamos dispuestos a ayudar» , manifestó García en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas desde hace meses por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En las últimas semanas la situación se ha deteriorado por varios incidentes fronterizos, hasta el punto de que Chávez instó el pasado domingo a los militares y a la población venezolana a «prepararse para la guerra» , aunque dos días después dijo que la prensa había «manipulado» sus «reflexiones».

Según García, la propuesta de la comisión de vigilancia se haría después de una consulta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a Chávez, lo que podría producirse durante la cumbre de países amazónicos que Brasil convocó para el 26 de este mes en Manaos con el fin de definir una posición conjunta para la Conferencia del Clima de Copenhague.

«Si hay posibilidad de consultar a los dos presidentes, se haría esa propuesta» , expresó García, quien sin embargo subrayó que la fecha de la reunión de Manaos está en duda por problemas de agenda de algunos mandatarios invitados.

El Gobierno brasileño ha manifestado en otras ocasiones que está dispuesto a mediar entre Colombia y Venezuela, siempre y cuando la iniciativa parta de esos países.

Incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó la semana pasada su intención de poner a conversar a Uribe y Chávez sobre los problemas bilaterales durante la reunión de Manaos.

Según García, la comisión de vigilancia «podría ser el primer paso para un pacto de no agresión entre los dos países y para la normalización de las relaciones».

Subrayó, sin embargo, que la extensa frontera colombo-venezolana es un área «complicada» por la presencia en la zona de guerrilleros de las Farc y del ELN, de paramilitares, narcotraficantes y «delincuentes de todo tipo».

Sobre la posibilidad de que Brasil vuelva a servir como facilitador para la liberación de policías o militares secuestrados por las FARC, García dijo que su país está dispuesto a participar siempre que le sea pedido
«Si nos lo solicitan, evidentemente compareceremos» , dijo el asesor de Lula.

Los comentarios están cerrados.